Agotará UTM sus recursos ordinarios en agosto, admite Minerva Bautista
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) agotará en el mes de agosto los recursos ordinarios correspondientes a 2019, alertó Minerva Bautista Gómez, rectora de la casa de estudios.
Esta situación implicará que la universidad deberá recurrir a medios extraordinarios de financiamiento para satisfacer el pago de sueldos y salarios en los meses de septiembre a diciembre, así como prestaciones de fin de año.
Bautista Gómez precisó que la mejor opción de la UTM para atender esta insuficiencia presupuestal es la concesión de la ampliación que ya solicitara en 2018, por alrededor de 19 millones de pesos.
Esta ampliación permitiría que la institución tuviese un cierre adecuado y cumpliera con sus trabajadores administrativos y docentes en lo referente al pago de las quincenas y las prestaciones laborales, que tendrán privilegio sobre los pagos extralegales realizados a los sindicatos, los cuales permanecerán pendientes hasta solucionar la cuestión financiera y transparentar la asignación y dispersión de los mismos, agregó.
Será el próximo 9 de agosto cuando se reunirá el consejo directivo de la UTM para atender la necesidad de la ampliación por aproximadamente 19 millones de pesos, de 30 a 49 millones de pesos.
Cuestionada en torno de la posibilidad de que se repita el escenario de 2018, cuando se requirió la ampliación y ésta fue negada, con la autorización, en cambio, del adelanto de recursos 2019, Minerva Bautista indicó que “tiene que darse, lo peor que nos puede pasar es que otra vez nos adelanten recursos, pero no veo conducente que se comprometa el financiamiento 2020, se trata de aspirinas para intervenir una problemática mayor”.
La ampliación presupuestal, acotó la rectora de la UTM, no se limitaría al ejercicio 2019, sino que se buscará que se instrumente también como parte del presupuesto 2020, en el anteproyecto de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Esto, debido a que no sólo se daría una mayor certidumbre a la institución en su operación, sino que estaría en la posibilidad de acudir a la Federación para gestionar la asignación de recursos adicionales que complementen el costo de la UTM.
“El que nos aumenten el presupuesto nos ayudará a finalizar bien este año, a la vez que nos podremos replantear las condiciones de la universidad para tener certidumbre para la misma”, reiteró.