Advierte SUEUM a UMSNH: sin cumplimiento no se firmará nuevo contrato
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2024.- Las diferencias entre la Rectoría nicolaita y la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) persisten, a pesar de que se ha referido llamado al diálogo.
Ahora, la representación del SUEUM indicó que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) supuestamente cuestionan la legalidad de la personalidad de la Comisión Revisora.
También refiere incumplimiento de fechas de pago, violaciones contractuales e intentos de mutilación del Contrato Colectivo del Trabajo, y que ello en conjunto habría generado atrasos en la revisión contractual.
El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que el sindicato emplazó en tiempo y forma a la máxima casa de estudios de la entidad para llevar a cabo la revisión contractual que se realiza cada año y que tienen en claro las fechas y acciones legales.
En contraparte, dijo, las autoridades universitarias no han iniciado diálogo para las negociaciones como rectorados anteriores lo hacían, y que, por el contrario, se han dedicado a poner obstáculos legales, y querer afectar el Contrato Colectivo de Trabajo, con más de 50 años de existencia.
Advirtió que seguirán la presión para cumplir con los pagos pendientes, de los integrantes de la Comisión Revisora e incluso del equipo de difusión, para mantener informada a la base sobre el trabajo de revisión contractual, que este año se lleva a cabo de manera diferente.
El presidente de la Comisión Revisora, Bernardo Rodríguez Millán, detalló que de 33 cláusulas se modificaron 14, y se encontraron más de 13 errores en la redacción del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que seguirá la revisión a detalle y no habrá una firma al vapor.
En días pasados, el abogado general de la Universidad, Raúl Carrera, refirió a Quadratín que había avances en las mesas de trabajo y que esperaban solo la firma definitiva del convenio para estar bien con el sindicato, pero el gremio acusa que el panorama es distinto.