Adeudos a maestros, en situación crítica y autoridad no da la cara: CNTE
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2021.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusa que la situación de los pagos atrasados a los maestros ya se encuentra en un punto crítico y preocupante en Michoacán.
Gonzalo Soto Vargas, técnico de Gestoría de este gremio, indicó que pese a ello, el gobernador Silvano Aureoles no les da la cara ni la autoridad educativa les explica el motivo de esta complicación, por lo que se organizaron y salieron a manifestarse bloqueando los accesos a Morelia.
“Hubo necesidad de estar saliendo una vez más a gestionar y a ver de qué manera podríamos resolver lo de los pagos de los compañeros estatales; esto ya se había dado un primer momento en la quincena anterior y ahorita la situación es crítica y el Gobernador no ha dado la cara”.
Aseveró que es lamentable que en lugar de atender la situación que prevalece actualmente con este gremio, y otros sectores como el de seguridad y salud, se enfoque en recorrer instancias en busca de anular la elección del pasado 6 de junio.
“Nosotros hemos insistido mucho en que eso no es problema nuestro, sino del estado, y sabemos que la Federación ha estado aportando lo que le corresponde en tiempo y forma, sin embargo, aquí el Gobierno ha hecho caso omiso de ello y no atienden el problema de los compañeros estatales, afectando la economía de nosotros”.
Aprovechó para reconocer la afectación que con este bloqueo causan a la ciudadanía, y ofrecen disculpas por las afectaciones a terceros, pero afirma que es por un perjuicio económico que va incrementando preocupantemente.
A la par de estos bloqueos, que permanecerían hasta aproximadamente las 16 horas, el profesor refirió que por la tarde de este lunes se reunirán para definir nuevas acciones para próximos días.
“Vamos a tener una asamblea estatal representativa para determinar nuestro plan de acción y consensuar al respecto, pues sabemos de la situación de la pandemia y somos respetuosos ante los índices que hay muy altos; tenemos miedo y hay situaciones de economía que debemos resolver de fondo”, insistió.