Adeudo de Cobaem con SITCBEM es de hasta 100 mdp, refiere líder sindical
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2017.- El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alberto Bustos Aguilar no ha cumplido con acuerdos con sindicalizados dados en diciembre.
Así lo manifestó Eduardo Mendoza Andrade, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM).
Al encabezar la toma de brazos caídos en las oficinas centrales, Mendoza Andrade señaló que estos temas de incremento salarial se acordaron en diciembre pasado y la Dirección no ha respondido favorablemente.
"Este lunes se toma la determinación de tomar en paro de brazos caídos para obstaculizar el proceso administrativo, toda vez que la autoridad incumple los acuerdos que habíamos tenido desde diciembre.
"Esto es del pago del 3.15 de incremento salarial que de por sí está deteriorado con el incremento del dólar y el gasolinazo, más un retroactivo que nos deben desde el 1 de febrero y se debió pagar en junio".
Mendoza Andrade manifestó que también existe un adeudo con los jubilados del Cobaem y que a la fecha no les han pagado sus prestaciones respectivas.
A ellos se suman apoyos a familiares de trabajadores del subsistema que fallecieron y a quienes se les ha retrasado la ayuda sindical que se les entrega.
En tanto, demanda que se les cubran pagos por conceptos como pagos de titulación, estudios de licenciatura, maestrías y doctorados para fortalecer la preparación de los trabajadores.
Respecto a la plantilla laboral afectada con este atraso de pagos, manifestó que son hasta 600 los que no han cobrado y la totalidad de la plantilla con pagos pendientes, lo cual engloba un monto de hasta 100 millones de pesos.
"Estamos hablando de 500 o 600 trabajadores que se ven afectados y con la ayuda sindical somos los 2 mil trabajadores del Cobaem, que es una cantidad considerable, y en esto hablamos de un monto de entre 80 y 100 millones de pesos los adeudados.