Adeuda gobierno estatal 12 mdp a Conafe desde hace 4 años
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2017.- Además de que adeuda 1.5 millón de pesos a unos 700 promotores de educación comunitaria, desde hace cuatro años, el gobierno del estado adeuda 12 millones de pesos por concepto de aportaciones proporcionales que debería hacer llegar a la delegación del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).
En entrevista, el jefe de información y apoyo logístico de la delegación de Conafe en Michoacán, Julio César Solórzano Villafuerte, explicó que se tiene suscrito un convenio marco con el gobierno del estado, en el que se establece que éste debe entregar 3 millones de pesos anuales para el fortalecimiento de la educación comunitaria.
“No se nos ha dado desde hace 4 años; como parte del convenio de colaboración que tenemos anualmente se debe de dar a Conafe cierta cantidad que no se está dando; entendemos que hay dificultades financieras del gobierno del estado, pero son 3 millones de pesos por año, son alrededor de 12 años lo que se adeuda”, dijo.
Señaló que adicionalmente el gobierno estatal adeuda recursos a la cadena corporativa de educación inicial no escolarizada que le corresponde pagar, ya que Conafe paga el 50 por ciento de los capacitadores y promotores de educación que llegan a las comunidades más alejadas del estado.
“Tenemos muchos años trabajando con la Secretaría de Educación en el Estado a través de este convenio marco, nosotros ponemos el 50 por ciento de los recursos para el pago de supervisores y coordinadores, estamos trabajando de manera coordinada a efecto de poder llevar educación inicial no escolarizada a cerca de 19 mil niños y 13 mil padres”.
Solórzano Villafuerte comentó que el presupuesto que anualmente aporta la federación para el pago de promotores de Conafe es de 15 millones de pesos, 5 millones de los cuales se destinan a capacitación y materiales, mientras que el gobierno del estado debe aportar el otro 50 por ciento del presupuesto para reunir un monto global de 30 millones de pesos anuales.