Acusan presunto abuso de autoridad en Tecnológico de La Piedad
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- Iván Abdiel Rizo, trabajador del Instituto Tecnológico de La Piedad, presentó una queja ante instancias protectoras de derechos a nivel nacional y estatal por presuntos actos de abuso de poder de parte de la directiva de dicho plantel.
El afectado señaló vía telefónica a Quadratín que la institución presuntamente le ha impedido el ejercer derechos que por ser trabajador de la misma le corresponden en materia de apoyo para familiares.
Señaló que si bien no tiene esposa ni hijos, la prestación que se tiene para apoyo a familiares directos se pueden aplicar con su madre, a quien actualmente cuida por estar enferma de cáncer, pero denuncia que no le quieren hacer válido el derecho.
“Tengo a mi madre con cáncer en fase terminal, entonces, ante notario público acudí y me respaldaron en que es dependiente mía desde hace 10 años y por ende hay una jurisprudencia en la que las prestaciones pasarían a ser igualitarias a los trabajadores que tienen dependiente como esposa o hijos.
“A pesar de ello me niegan el derecho a yo poder tener las prestaciones de prevención y asistencia social para poder estar acompañando a mi madre y dicen que me van a levantar un acta y no son corresponsables a la normatividad pese a la jurisprudencia”.
Acusó que el Tecnológico le informó que ya le indicaron que no aceptarán ningún documento que tenga que ver con su mamá en materia de trámites, ante lo cual no parará hasta lograr que estos abusos se resuelvan conforme a la ley.
“Presenté la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque hay prestaciones laborales para cuidados de familiar en primer grado que es hijos o cónyuges que son de hospitalización cuando algunos se enferman”.