Acusan persistencia de presunto hostigamiento laboral en UPN Morelia
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024.- Un grupo de docentes y alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 161 Morelia acusaron que en la institución persisten casos de presunto hostigamiento laboral y discriminación a estudiantes, principalmente hacia mujeres, de parte de maestros, de quienes no quisieron brindar nombres.
Gabriela Ruiz de la Torre, profesora investigadora de la UPN, indicó ante medios de comunicación que esta situación lleva años de registrarse, y no se ha hecho algo para atenderlo, hecho que afecta pese a que la Federación instruyó definir mecanismos para combatir la violencia en escuelas.
"Las violaciones a derechos humanos datan de más de 10 años a la fecha; desde 2015 existe una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) donde se determinó que un directivo había cometido acoso laboral y violación de derechos en contra de una profesora de la institución", acusó.
Indicó que pese a esta recomendación, no se ha atendido en la institución y la presión laboral no cesa, y ya afecta a más trabajadoras, quienes indicaron, sin mencionar sus nombres, que temen denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y han acudido solo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en años anteriores, sin denuncias recientes.
Respecto a estudiantes, alumnas acusaron que hay maestros que presuntamente reprueban a varias solo para cobrar el dinero de los exámenes extraordinarios, situación que dicen ya reportaron a la dirección, pero no se han atendido, pues siguen ocurriendo estas prácticas.
Incluso esta situación se ha agudizado con la pasada convocatoria para renovar la dirección de la institución, donde acusaron irregularidades y el registro de quienes ejercen el presunto hostigamiento laboral, a lo que se opusieron y lo impugnaron, pero no prosperó su pretensión.
"El 14 de diciembre de 2023 se dictó una medida cautelar para impedir que se realizara la elección de nueva directiva y evitar que se volvieran a violentar derechos de los trabajadores y estudiantes; a la fecha, la Dirección no ha dado explicación sobre su desacato a la medida cautelar impuesta por la CEDH y únicamente se ha limitado a inculpar al personal que impugnó la elección".
Esperan que las autoridades competentes retomen las revisiones ahora que se reactivaron las labores en el plantel y estas prácticas que acusan se investiguen, y de ser posible, se sancionen.