Actualización en incertidumbre, reto de universidades en pandemia
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2020.- La pandemia del Covid 19 ha puesto a prueba muchos sectores que vieron afectada su cotidianidad y tuvieron que adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo y operatividad.
Este fue el caso de la educación, que no se detuvo a pesar de la suspensión de actividades presenciales en las instituciones y que los obligó a buscar nuevos mecanismos de comunicación y enseñanza.
Como parte de las conferencias organizadas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, este martes se dio el panel magistral Women in Higher Education Leadership, donde la especialista Ana Mari Cauce, de la Universidad de Washington, señaló que esto fue un reto que le costó afrontar pero ha salido avante.
"Creo que cuando tenemos grandes instituciones tenemos que tomar decisiones de antemano, y más ahora que todo está en cambio e incertidumbre, pero debemos ser flexibles".
La vicepresidenta de la Universidad de Auckland, Dawn Freshwater, señaló que la temporalidad y el avance de la enfermedad fue un tema que evidenció la falta de planeación en las universidades que emergentemente tuvieron que afrontar la pandemia para no verse afectados.
"Partiendo la incertidumbre, una dificultad para mí es mantener conectada a las personas como comunidad y hablo del personal, de los alumnos, de los profesores, que todos sientan que siguen perteneciendo.
"Yo soy nueva en la ciudad, soy nueva en la universidad, y literalmente tuve que tomar la decisión en espacio de dos días de retirar a todos del campus, que nos fuéramos directamente en línea y tomé esa decisión meramente por intuición imaginando lo que estaba por venir en el espacio de unos días".
Creyendo que el tema de la contingencia duraría algunos meses, apostaron por diseñar esquemas de trabajo temporales, pero la realidad los superó y los motivó a generar mecanismos virtuales para que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se detuviera.
Los especialistas afirman que el entorno de enseñanza y aprendizaje en línea ha sido una alternativa que pese a las adversidades, resulta en una dinámica nueva con resultados positivos si se encuentran maneras de fortalecer la correcta comunicación de los interlocutores a distancia.