Abatir déficit presupuestal, prioridad de Yarabí de ser rectora de UMSNH
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2022.- Abatir el déficit presupuestal será la prioridad de la propuesta expuesta por Yarabí Ávila González, de cara a la sucesión en la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseveró la extitular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Refirió que el proyecto con que buscará asumir el relevo de Raúl Cárdenas Navarro como rector de la Casa de Hidalgo contiene “varios ejes”, entre los que destaca la eliminación del déficit presupuestal, que este año asciende a cerca de 300 millones de pesos.
Recordó que la insuficiencia de los recursos asignados a la UMSNH para su operación cotidiana se registra desde 2004, en afectación al pago de salarios, sueldos y prestaciones.
Si bien en diversas oportunidades declinó especificar su pretensión de contender por la rectoría de la Casa de Hidalgo, Ávila González aseveró que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla conocía de su aspiración desde mayo de este año, y únicamente aguardó el tiempo para presentar su renuncia al cargo que ocupara desde octubre de 2021.
Yarabí Ávila descartó, en caso de no obtener la titularidad de la UMSNH, insistir con esta pretensión en períodos sucesivos o reincorporarse al Gobierno del estado, ya que "sabes a lo que te enfrentas cuando renuncias a estos puestos".
La UMSNH enfrentará el relevo en la rectoría en enero de 2023, proceso donde ya se han señalado algunos perfiles interesados, como Alejandra Ochoa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI); David Mendoza, rector de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, e Ireri Suazo.
Fue el pasado jueves 1 de diciembre cuando se hizo del conocimiento público la renuncia de Ávila González a la titularidad de la SEE.