Abandonan debate sobre la reforma judicial en la UMSNH tras protesta
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2024.- En medio del Jalo a Debatir la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, más de la mitad de los asistentes abandonaron el auditorio Samuel Ramos, luego de que uno de los presentes cuestionara a la contralora Azucena Marín Correa la falta de disidencias en la mesa de ponentes organizada por el Instituto de la Juventud Michoacana.
El debate tuvo como objetivo acercar a los estudiantes la reforma recién aprobada, pero la dinámica distó mucho de un debate. Estuvo en formato de conferencia. Explicando las connotaciones de la misma, en especial los cambios positivos.
Entre los invitados se encontraba la contralora Azucena Marín Correa, que inició su charla celebrando que, después de mucha espera, finalmente se había logrado reformar el Poder Judicial de la Federación. Pero antes de que concluyera su intervención, un asistente se levantó y con voz fuerte reclamó.
"Esto es una universidad pública y ustedes vienen a defender al Gobierno", comentó en voz alta.
Ante el auditorio expectante, que celebraba entre risas los cuestionamientos, Marín Correa, contestó, "porque es universidad pública, podemos venir a hacer el debate de ideas. No nos estamos escondiendo".
Pero la pregunta que soltó el inconforme los tomó por sorpresa, quizás, al grupo de panelistas.
"¿Dónde están en la mesa las disidencias?", expresó el hombre, a lo que respondió Marin Correa como si se tratara de una concesión graciosa: "tú, tú eres. Te estamos dejando hablar".
Aquel intercambio de palabras encendió los ánimos de los nicolitas rebeldes, de los opositores a la reforma Constitucional, que comenzaron a salirse en grandes grupos.
Al final de la conferencia, poco más de la mitad del auditorio quedó vacío.