A un mes de ganar, nueva dirigencia Sitcbem aún no recibe toma de nota
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2023.- Ha pasado poco más de un mes de que se dio el triunfo a la planilla blanca para encabezar el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Sitcbem), y la nueva dirigencia sindical aún no recibe la toma de nota.
En entrevista telefónica, María Cristina Ornelas Heredia, nueva lideresa del Sitcbem, afirmó que hubo unas observaciones por parte de las instancias encargadas de validar la elección, y eso ha retrasado la entrega de la toma de nota.
"Hicimos el proceso de renovación en tiempo y forma como se convocó previamente, sin embargo, nos han requerido algunas observaciones que se están solventando en el Tribunal y esto ha generado un proceso dilatorio, retardatorio, que es en lo que estamos atendiendo las observaciones que nos hacen".
Dijo confiar que esto no tenga algún trasfondo político, más allá de meras observaciones menores, aunque también señaló que espera que la elección de las bases se respete y a la brevedad reciban la correspondiente toma de nota para validarlos a ellos como nueva dirigencia.
"Vemos un poco de exceso en las atribuciones del Tribunal, porque el tema de elecciones se valida con aspectos de fondo con el voto secreto y todos esos requisitos se cumplieron a cabalidad y nos hacen observaciones en temas de forma en cuanto a redacción o errores administrativos".
Lamentó la postura que han adoptado las otras planillas que en su momento también buscaron la dirigencia del Sindicato, al manifestar supuestas dudas que, dijo, solo confunden a los trabajadores, pero esperarán a que se concluyan las revisiones y se despejen las dudas que llevaron a retrasar la entrega de la respectiva toma de nota.
"Al final del día ya es una decisión tomada por las bases y es a lo que le apostamos; y yo estoy segura de que al igual que nosotros, en todas las unidades sindicales a ellos también les preguntaron si aceptaríamos el resultado de la decisión que tomaran las bases, y confío en que al igual que nosotros, también ellos asuman el compromiso de respetar la decisión de las bases".