A salvo, derechos de trabajadores de la UMSNH por titularidad del CCT
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/WhatsApp-Image-2023-05-23-at-17.37.55-2-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2023.- En medio del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la especialista en derecho laboral, Rosarios Fuentes Téllez explicó que se legitime o no el CTT a favor del SUEUM, los derechos laborales de todos los trabajadores quedan salvaguardados
La abogada dijo que en el peor de los escenarios, cualquiera de los sindicatos que disputan la titularidad del CCT, pueden emplazar a huelga a la máxima casa de estudios para exigir la elaboración de un nuevo documento, que establezca la titularidad del CCT, pero sin trastocar los beneficios y derechos de los trabajadores.
Este miércoles y jueves, el SUEUM, quien actualmente mantiene la titularidad del CCT, y el Sindicatos de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), deberán participar en la consulta para definir la titularidad del contrato que convocó el Centro Federal de Conciliación Laboral.
Dicho proceso permitirá verificar con base a la nueva ley, quien es el sindicato que mantiene mayoría de los trabajadores administrativos de la Casa de Hidalgo.
En ella, el SUEUM ha perdido una importante cantidad de agremiados y hoy se estima que de acuerdo al procedimiento, del número de trabajadores, quien alcance la membresía de 1529 más uno, es el sindicato que tendrá derecho al manejo del CCT y la representación legal sindical ante la UMSNH.
Si el SUEUM no alcanza la cifra, perderá la titularidad, pero los derechos laborales de los trabajadores quedan a salvaguardados.
"El único cambio que podría haber es que haya un nuevo administrador del contrato", explicó Fuentes Téllez.
El tema del manejo de la titularidad del CCT es una disputa legal de hace más de dos años.
Se estima que el SUEUM tiene una membresía de mil 334 miembros por mil 624 del Stumich.