A medias, Laboratorio de Ensayo Sísmico tras 12 años de construcción
MORELIA, Mich., 02 de mayo de 2017.- A 12 años de haberse iniciado su construcción, permanece a medias el Laboratorio de Modelos Estructurales y Ensayo Sísmico, señaló la ingeniera Patricia de Jesús Alarcón Chaires, responsable del espacio de investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En entrevista con Quadratín, la investigadora señaló la importancia de contar con un laboratorio de este tipo, que permitiría desarrollar innovación tecnológica, y abrirá la puerta a los estudiantes a otro nivel del conocimiento, siempre y cuando exista el impulso para hacer las pruebas.
La académica, reconocida por su participación en la evaluación de estructuras dañadas por eventos sísmicos, en varias catástrofes del mundo, señaló que es indispensable el impulso al desarrollo tecnológico que permita mejorar el sistema de estructuras sismo resistentes.
"Tenemos muchos años impulsando la consolidación del laboratorio, lleva un 70 por ciento de avance; la intención es que sea líder en América Latina en innovación tecnológica para la construcción de estructuras sísmico resistentes" apuntó, al insistir en que es de primordial importancia que las estructuras respondan de manera adecuada ante un evento sísmico.
Recordó que Michoacán es un estado de alta sismicidad, y que quí se generó el sismo de 1985 en Caleta de Campos, y en 1997 se tuvo un evento similar, en esa misma zona, que dejó 30 comunidades dañadas, más de 3 mil edificaciones colapsadas.
"Como investigadores, eso nos hace impulsar el desarrollo científico tecnológico para ampliar los sistemas sismo resistentes; Esteban Maraboto, Roberto Meli, son importantes referentes nacionales e internacionales en la ingeniería sísmica", expuso.
A pregunta expresa, reconoció que la Universidad Michoacana ha hecho un gran esfuerzo para la terminación del laboratorio, para cuya conclusión, estimó que faltan cinco millones de pesos.
"Ha faltado apoyo para concluirlo; lamentablemente la ciencia y la tecnología en México no son muy apoyadas si comparamos con países como Japón u otros países, vemos que ellos van a la vanguardia en ingeniería sísmica, esto, sin menoscabo de que México tiene muy buena investigación científica en diferentes áreas", dijo.