A los 25 profesores los liberaron porque el herido está fuera de peligro
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2020.- La liberación de los 25 docentes detenidos luego de la trifulca y enfrentamiento del pasado lunes se debió a que las lesiones de uno de los profesores ya no son de gravedad.
El abogado de la Sección XVIII, Medardo Gutiérrez, señaló en conferencia de prensa que la autoridad determinó que el tema inicial de la detención había sido que las heridas pusieron en riesgo la vida del docente, pero al bajar este peligro, se cambia la imputación.
"Sí es lamentable que las lesiones lleguen a esos niveles, pero queremos decir que hubo muchos heridos; una vez que ya se calificó el estado de salud del que estaba más delicado y médicamente se dice que no está en peligro, la situación legal cambia.
"El Código Nacional de procedimientos penales establece una figura que dice que cuando los delitos no son graves y no implican prisión preventiva para quien está siendo sujeto de una investigación y está detenido, puede continuar la investigación en libertad".
Tras conocer el tema médico, se procedió a presentar un documento en el que se solicitó la libertad en base a la norma.
Recordó que este tipo de evaluaciones las hace un especialista y este fue el que determinó que la gravedad de las heridas iniciales ya había disminuido. Eso propició el cambio de cargo para los 25 detenidos.
"La calificación de las lesiones las tiene que hacer un perito y médico, aquí no podemos determinar si está al borde de la muerte o no, en la carpeta de investigación que se integra se señala que uno de los lesionados está delicado, pero al hacer la segunda revisión se encuentra recuperándose de su salud".