A la zona de desastre, brigada nicolaita de especialistas en salud
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2017.- Para ayudar a los mexicanos afectados por el sismo del pasado martes 19, una brigada de apoyo de espacialistas en Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil y Enfermería, partió este jueves rumbo a Jujutla, Morelos, llevando consigo artículos que de urgencia se ocupan en ese y otro lugares. Los centros de acopio instalados por la Universidad Michoacana continúan abiertos para recibir víveres, ropa, medicamentos y productos de limpieza, tediéndose una buena respuesta por parte de los michoacanos.
Señala un comunicado de prensa que, a temprana hora y bajo la coordinación del director del Instituto de Ciencias de la Tierra, Víctor Hugo Garduño Monroy, la comitiva de universitarios nicoloaitas partió hacia el estado de Morelos para sumarse a la ayuda humanitaria que se requiere en ese lugar afectado por el fenómeno natural que ha unido a los mexicanos.
Una brigada de apoyo médico de 17 estudiantes y 3 profesores de Enfermería, así como 20 estudiantes de posgrado del Instituto de Ciencias de la Tierra, arribarían la tarde-noche de este jueves para hacer su aportación humanitaria en las labores de ayuda y atención en las zonas de desastre.
El autobús de la Facultad de Arquitectura fue facilitado para el traslado de los nicolaitas, quienes llevaron consigo herramientas, material de curación y algunos víveres que se recolectaron en el primer día en el centro de acopio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) los cuales se ocupan de irgencia en los sitios afectados por el simos para las labores de rescate y atención a los damnificados.
Se vuelva población a los centros de acopio
En un hecho que habla de la grandeza del pueblo mexicano en este difícil momento, los michoacanos se volcaron a los centro de acopio instslados por la Universidad Michoacana en el CIAC, Centro Cultura Universitario, Teatro Universitario “Sr. Samuel Ramos”, Colegio de San Nicolás y otras instituciones que se han sumado a la noble causa, para hacer sus aportaciones de alimentos, ropa, medicamentos y poructos de limpieza que han de ser llevados en las primeras horas de este sábado a los sitios donde más se requiera.
En el Centro de Información, Arte y Cultura se concentran los productos que luego de ser relacionados en una lista, son clasificados para el armado de despensas y paquetes de ropa y medicamentos para su más fácil traslado y entrega a los damnificados.
Mujeres de todas las edades, niños, jóvenes y jefes de familia llevan consigo latas de alimentos, azúcar, aceite, arroz, frijol, agua, ropa, calzado y otros artículos a los cuales se les inscriben leyendas como “no están solos”, “solidaridad”, “estamos con ustedes”, “ánimo hermanos”, entre otras, además de que se rayan los códigos de barras, como una forma de pedir que éstos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Una brigada de voluntarios entre boy scouts, esposas de funcionarios de la Universidad Michoacana, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, laboran en la clasificación de productos, logrando armarse al menos 500 despensas con diferentes alimentos, así como paquetes de ropa, acción que fue supervida por el rector Medardo Serna González.
Los centros de acopio cerrarán este viernes 22 a las 8 de la noche para hacerse la clasificación final y tener listos los productos para llevarlos a la zona de desastre la mñana de este sábado.
Cabe destacar que con la coordinación de una organización civil de la Ciudad de México, esta noche salió una camionetra cargada con media tonelada de alimentos para instalar en el comedor nicolaita que dará alimentos a por lo menos 500 rescatistas que laboran en los lugares de la capital del país donde se presentaron derrumbe de casas y edificios.
Una vez más la sociedad michoacana y la Casa de Hidalgo responden para ir al auxilio de la población daminificada.