Suman normalistas 20 unidades retenidas, se prevé lleguen a 50
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2015.- Un estimado de 20 unidades son las que hasta el momento, estudiantes normalistas han retenido durante sus distintas manifestaciones, las cuales se prevé podrían llegar a 50, según rumores generados en el sector autotransportista.
Así lo mencionó, el representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el estado (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, quien comentó que dichas unidades fueron amagadas en los municipios de Tiripetío y Cherán, donde se registró el robo de 18 autobuses y dos, respectivamente, de los cuales aseveró, ya existen daños materiales.
En este sentido, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), señaló desconocer el motivo de estas acciones, por lo que indicó “no séqué pretendan, no sé si estas acciones estén relacionadas con elecciones o sean instrucciones de la Coordinadora, ya que es quien los maneja”.
Méndez Hurtado, declaró que este sector se encuentra atemorizado por las acciones que podrían detonarse en los siguientes días, ya que según comentó, estas podrían acrecentarse como sucedió en 2013, donde los estudiantes robaron gran parte del interior de algunas unidades, como es el caso de pantallas y computadores.
“Espero que la autoridad comience a tomar medidas, porque los de Cherán son muy violentos”, enfatizó.
No obstante, el empresario aseguró que hasta el momento, las líneas autobuseras no prevén un cierre de las centrales en el estado, como ha ocurrido en cinco ocasiones, donde estas se han visto obligadas a suspender sus servicios entre seis y ocho horas.
“No ha sido nada grave, ya que no hemos suspendido completamente, esto suele darse entre las 11 y cinco de la tarde; en este momento, Morelia de alguna forma no está tan afectada, pero si esto sigue así, habrá que hablar con la autoridad”, añadió.
Señaló que el conflicto actualmente radica en el cruce de Uruapan a Zamora y Charapan, por lo que la solución será el desviar a las unidades por Morelia para bajar a Lázaro Cárdenas.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre su percepción ante el proceso electoral en puerta, afirmó confiar en que pese a las amenazas que se tienen el estado, la ciudadanía pueda salir a votar, por lo cual adelantó, se realizará un pronunciamiento en favor al voto por parte del sector empresarial en los próximos días.