No habrá incremento en costos de útiles escolares, asegura Pumich
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2015.- El presidente de la organización Papeleros Unidos por Michoacán (Pumich), Javier Almanza Cortés, afirmó que no existirán incrementos en los costos sobre artículos escolares en este próximo regreso a clases.
En entrevista colectiva, Almanza Cortés explicó que los costos en artículos básicos como lo son libretas, lápices y lapiceros no sufrirían ninguna modificación, e incluso adelantó que los papeleros de la capital michoacana procurarán exponer precios accesibles, a fin de hacer frente a las cadenas trasnacionales que han mermado sus ganancias en los últimos años.
No obstante, señaló que los productos de línea que se ofertan para un mercado en específico si podrían sufrir alteraciones, por tratarse de un esquema de compensación.
El presidente de Pumich reconoció que con el paso del tiempo y el crecimiento de las transnacionales, cada vez son mayores las adversidades para las papelerías pequeñas, sin embargo, festejó que hasta el día de hoy no existe una crisis que conlleve al cierre masivo de establecimientos.
Como parte de las estrategias a las que los papeleros recurrirán en este regreso a clases , expresó que varios han optado por inclinarse a los precios bajos y al pago con tarjeta de crédito, por ser esta última una herramienta esencial ante las deficiencias económicas por las que atraviesa el estado.
Al ser cuestionado sobre el gasto base que comúnmente la ciudadanía hace en la compra de artículos escolares, señaló que este podría oscilar entre los 250 y 300 pesos por estudiante.
Almanza Cortés subrayó que hasta el momento los agremiados a Papeleros Unidos por Michoacán continúan firmes, al resaltar que lejos de existir una disminución en el padrón de esta organización, este ha contado con un incremento.
Cabe destacar que actualmente Pumich cuenta con 160 agremiados y ante el crecimiento desmedido de las cadenas trasnacionales en la entidad, los comerciantes han optado por recurrir a esta asociación, con la finalidad de garantizar su permanencia en el mercado.