En Michoacán, 10 de cada 100 alumnos sufren acoso escolar
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2015.- De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares Solórzano, 10 de cada 100 alumnos en Michoacán durante el 2014 sufrió bullying o acoso escolar.
Al respecto expuso que “en este Estado y principalmente en esta ciudad, esta práctica se ha hecho común y se ha vuelto un riesgo para el desarrollo integral de nuestra juventud, ya que es sabido que en 2014 diez de cada cien alumnos sufrían de esta lamentable situación de “Bullying”.
Indicó que la dependencia a su cargo durante el citado año, recibió un total de 12 quejas, ocho de ellas en la capital michoacana, y las cuatro restantes en los municipios de Uruapan y Zamora, las cuales han sido atendidas cuyos casos se registraron, dijo, en el nivel primaria.
Cuestionado sobre el caso que se detectó en la escuela Secundaria Federal Número Cuatro, el presidente de la CEDH, refirió no haber recibido queja hasta el momento, sin embargo, adelantó que el próximo lunes acudirán a esta institución para atender la problemática.
Lo anterior lo señaló durante la presentación del libro titulado, Bullying. Estampas infantiles de violencia escolar que tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana.
El ombudsman michoacano manifestó que en diálogo con el subsecretario de Educación Básica, se planteó la posibilidad de que se implementen programas más intensos de capacitación sobre esta temática.
De igual forma, dio a conocer que se trabaja en el fortalecimiento de la campaña implementada en varios centros educativos mediante el Centro de Estudios de la Comisión Infantil donde se designa a un niño como ombudsman para los grados de primero a tercero de primaria quien apoya en vigilar que no se violenten los derechos humanos en su institución y otro niño de cuarto a sexto grado para que se haga recorrido en los baños que son áreas conflictivas y en la hora del recreo, explicó.
Durante su intervención en la presentación de citada obra bibliográfica, el presidente de la CEDH, manifestó que existen múltiples factores externos, que influyen a las personas negativamente durante estas edades que comprenden a la niñez y a la juventud, como, la pobreza, la falta de alimentos, la violencia intrafamiliar o doméstica, el crimen en todas sus modalidades y variantes que representan los males que desgarran nuestro tejido social. Uno de estos problemas, es el ya conocido “Bullying” o Acoso Escolar, indicó.
En las últimas fechas, este fenómeno denominado “Bullying”, en nuestro país ha tenido una enorme escalada, en nuestra entidad, como lo confirman todas las quejas que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos humanos.
Agregó que en México este fenómeno, ha estado siempre presente, sin embargo, contaba siempre con una aceptación social, considerando a los “bully’s” o acosadores, en jóvenes sanos y fuertes, que tendían al liderazgo o a un futuro prometedor, y a las víctimas, como débiles y pusilánimes, que no tenían el valor de defenderse. Pensamientos dignos de una sociedad barbárica muy alejada del pasado progresivo y liberal de nuestro país, resaltó.
Cázares Solórzano, expuso que esta situación “nos ha llevado a nivel nacional al extremo de que cuatro de cada diez niños de 6 a 12 años sufran bullying”. Esta forma de violencia temprana tiene diversas manifestaciones, como se sabe, las cuales van desde las agresiones verbales, hasta las físicas, apuntó.
Añadió que “en estos tiempos, hemos visto como el hostigamiento escolar no solo se queda en las aulas, sino que ya ha invadido las redes sociales, mediante el acoso psicológico y generalmente masivo por parte de una o varias personas, grupos y hasta páginas, que han generado resultados a veces más terribles que el propio manoteo físico”.
Refirió que para contrarrestar este fenómeno se realizan campañas como la novena edición del concurso de dibujo infantil Ilumina tus derechos, siendo el tema de esta novena presentación, el de “Alto al Bullying”, el cual arrojó un resultado impresionante para poder conocer la percepción de nuestra infancia con respecto al acoso escolar del que sin duda son testigos y muchas veces parte.
Y es que en el texto presentado se analizan dibujos sobre la violencia entre pares y el bullying, elaborados por niñas y niños de escuelas primarias del Estado de Michoacán, a partir de la convocatoria emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2013.
El análisis se realiza buscando identificar algunos elementos que permitan comprender la manera en que estos niños y niñas conceptualizan la violencia entre iguales y el bullying, tratando de ubicarlos en el contexto del Michoacán actual y en la importancia de la interacción cotidiana desde la mirada de la diversidad y la interculturalidad, para ello se retoma también la Convención de los Derechos de las niñas y los niños.
A decir de Raqeuel Ribiero Toral , investigadora de la Universidad de Querétaro, en este libro se analizaron 86 dibujos, 50 de niñas y 36 de niños; donde destacó que tanto niñas como niños, muestran al varón como agresor, tanto de manera individual, como en grupo, además de que también es el agredido en mayor medida, lo que parece indicar que la violencia se percibe como una característica masculina y que se da “entre hombres”, sin que ello quiera decir, que no haya participación de las niñas como agresoras, es decir, lo que se muestra es a niñas “burlándose” de otras o tratando de anularlas y a niños golpeando o insultando.
Respecto al tipo de agresiones, manifestó que en general, está relacionada con: quitar cosas, golpear, amenazar con y sin arma, echar cosas sobre las personas, levantar la falda, criticar, matar, asaltar a mano armada, tratar de echar a alguien al inodoro, tomar fotografías de la agresión, exigir dinero, cortar plantas, poner el pie para que se caigan, rechazo al “raro” y negarse a incluir a otros en el juego
En cuanto a las agresiones verbales que aparecen en las imágenes, casi siempre apoyadas por globitos y con algunos signos de admiración, se encontraron, varias, señaló, relacionadas con el aspecto físico, la clase social o con amenazas, había muy pocas relacionadas con características de personalidad como cobarde, las más relevantes son: negra africana, niño de tianguis, emo, fea, gorda, bulímica, tonta, bola de grasa, dientuda, chaparro, se viste como monja, cobarde, si lo dices te voy a matar, si lo dices te voy a sacar los ojos. Estos insultos y amenazas se relacionan también con esas diferencias y apreciaciones en torno al otro, como los tres primeros, o bien, orientados a denostar por las características físicas. En el caso de amenazas destacan algunas que para la edad podrían parecer terribles, como las amenazas de muerte o de sacar los ojos. Se encontraron algunos comentarios en los dibujos relacionados con la evidente muestra de poder, tales como: “me gusta hacerla llorar”
Cabe señalar que en la presentación participaron también Fabiola González Betanzos de la Facultad de Psicología y quien forma parte del equipo de autores del libro; así como Gerardo Baltazar Chávez, enlace del Consejo de la Prevención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán; y el subsecretario de Educación Básica, Rafael Mendoza Castillo.