Desestima CNTE informe de registro de evaluación docente
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2015.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desestimó las cifras que se dieron a conocer este sábado por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el gobernador Silvano Aureoles respecto a la presentación de evidencias e informes para el registro para la evaluación docente y señaló que el gobierno ‘maquillará’ los próximos números.
Esto, de acuerdo con Juan José Ortega Madrigal, dirigente sindical de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, quien señaló que la evaluación no tiene el modelo educativo ni reconoce las condiciones de cada región y entidad del país, además de considerar alarmante que esta vaya acompañada de la represión.
“Aseguramos categóricamente que es falso que exista un número cercano a los 2 mil de compañeros que ya subieron las evidencias; la evaluación se insiste por parte de ellos en presentarla como la ‘tabla de salvación’ cuando verdaderamente es la guillotina que termina con la plaza base, pero sobre todo dudamos mucho de las cifras que nos están presentando”.
Sentenció que si hubiera concluido en un porcentaje considerable el 31 de octubre la presentación de las evidencias, no se habría dado la necesidad de una nueva fecha, con una semana más, lo cual dará tiempo para maquillar las cifras para dar datos erróneos y que no habrá necesidad de comprobar que es verídico que las cifras que presenten sean reales.
Además, señaló que estarán atentos para actuar los días 14 15, 21, 22, 27 y 28 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre, con posibilidad de ampliarlo hasta el 12 de diciembre, donde “a lo mejor la Virgen les hace el milagro”; ante esto, los docentes actuarán en contra de la evaluación.
Criticó el actuar del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien, dijo, actúa como un funcionario del Servicio Profesional Docente, más que como mandatario, pues promueve la reforma utilizando recursos económicos y de seguridad, aludiendo a los que llegaron a la entidad, pues esto implica más gastos que ellos consideran innecesarios ante la crisis estatal que se vive.
“Hablan de un déficit alto en Michoacán y me pregunto cómo van a pagar para coberturar todo ello; con el gasto diario de cada uno de esos elementos podrían estar apoyando el tema de la infraestructura en cada una de las diferentes escuelas o estar abonando a los compañeros que se les debe algún tipo de prestación o salario”.
Manifestó que la CNTE ya ha logrado articular con el nivel Medio Superior en Michoacán, estamos en la misma sintonía, y ambos están en rechazo a la aplicación de la evaluación docente y de la permanencia y las respuestas han sido muy solidarias de parte de los trabajadores, contrario a lo que se refiere en Michoacán “se ha fomentado la presencia de la fuerza represiva”.
Aseveró que no dudan que el verdadero papel de los elementos que llegaron el pasado domingo a la entidad sea proceder con la detención de los manifestantes y de esta manera atemorizar a los compañeros y los hagan creer que la única salvación del docente es subir las ‘evidencias’.
“Cuando un compañero se presente a la evaluación en vez de ir gestando una ruta de salvación empieza a trabajar la ruta del despido, la ley establece que si resultas idóneo tendrás la posibilidad de un nombramiento físico fijo de hasta cuatro años pero no establece que puede haber una modificación al calendario de evaluaciones y que la pueden aplicar dentro de seis meses, un año, dos tres”.
Lo anterior, dijo, representa que renuncia a su contrato de base con su nombramiento que se tiene actualmente, donde se establece que los federales tienen una plaza base; este examen tiene una pregunta que se centra en saber si los docentes renuncian a su trabajo, si responden sí en automático es contratado por las leyes del Servicio Profesional docente; en caso contrario, se bloquea su examen y no hay condición de seguir subiendo ‘evidencias’.