Con 8 años de retraso, asoma conclusión de campus II del Tec de Morelia
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2017.- Después de ocho años de haberse iniciado esta obra, entre desvíos de recursos que han obligado a la parálisis de los trabajos, el campus II del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) podría quedar concluido en próximos meses, y estar en condiciones de iniciar el ciclo escolar 2017-2018 en agosto, y albergar de entre 500 hasta 2 mil alumnos.
En entrevista con Quadratín, el director del ITM, Paulino Rivas Martínez, informó que se está en espera de que el Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFEM) recalendarice los trabajos de la obra, incluso a marchas forzadas con dobles turnos o según consideren, para el ejercicio de 11 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que ya fueron asignados.
Rivas Martínez recordó que la obra del campus II se inició en 2009 durante la administración del perredista Leonel Godoy Rangel, pero que en 2011, por falta de recursos, se paró la obra que fue a reactivarse hasta 2013, siendo gobernador el priísta Fausto Vallejo Figueroa, sin embargo, en ambas administraciones se dejaron de pagar los recursos que ni siquiera eran estatales, sino 100 por ciento de asignación federal.
“El estado de cualquier manera nos sigue adeudando al ITM aproximadamente 11 millones de pesos de bolsas anteriores, una de ellas son 8 millones 600 mil pesos del FAM 2012 que sí llegó a la administración, y unos otros piquitos; hay que decirlo, la Federación es la que ha corrido con prácticamente todos los gastos de esta obra para el campus II”, comentó.
Precisó que el proyecto original inició con un recurso de la Federación de más de 23 millones de pesos, de los cuales hubo algunos que se seguían adeudando, y recientemente se invirtieron cerca de 5 millones de pesos para la parte de infraestructura del estacionamiento.
Asimismo, cerca de 11 millones de pesos para un nuevo edificio, se trata pues de más de 40 millones de pesos, que aunado al recurso que se va a asignar, se trata de una obra de cerca de 60 millones de pesos, y, aun así, faltarían muchas cosas para equipamiento, además de una la red hidráulica que tiene que ver con otra licitación para la perforación de un pozo, y poder contar con gua propia.
Tras señalar que es urgente desahogar la saturación que existe actualmente en el campus I, que Rivas Martínez indicó que será en esta semana cuando la Dirección del ITM tenga noticia sobre la viabilidad de terminar el campus II.
El campus II contará con 22 aulas, cafetería, edificio administrativo, servicio escolar, médico y financiero, biblioteca y centros de cómputo; atendería a 2 mil estudiantes, aunque se prevé iniciar con unos 500 y solo de algunas carreras y cursos de la Coordinación de Lenguas Extranjeras.