Son 50 secundarias sin maestros; plazas se cubrirán en abril
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2017 .- Tras señalar a la infraestructura como la principal necesidad de las 182 secundarias del estado, que disponen de apenas 50 millones de pesos de presupuesto, anual, el subdirector de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Heriberto Esquivel Santacruz, informó que son cerca de 50 secundarias las que carecen de profesores que ya se han jubilado, por lo que comprometió que será en este mes en que se proceda a la cobertura de las plazas vacantes.
“La etapa 13 de jubilaciones por promoción originó que muchas escuelas se estén quedando sin maestros, pero la Secretaría de Educación está haciendo grandes esfuerzos para tratar de reintegrar y recuperar maestros, seguramente en este mismo mes de abril se resolverá, para que los alumnos tengan la atención debida”, comentó en entrevista con Quadratín.
A pregunta expresa, sobre el procedimiento para la asignación de las plazas, dijo que estos espacios se cubrirán con “plazas de nuevo ingreso”, según dijo, con personas que se encuentran con su tiempo “desubicado” ya que desempeñaron alguna comisión fuera del sistema educativo, pero que ya se están integrando a éste.
El servidor público precisó que en Michoacán hay 182 secundarias federales, donde se encuentran inscritos 110 mil estudiantes, sin embargo, dijo no conocer el número de docentes adscritos, así como cuántos, específicamente, se han dado de baja por motivo de su jubilación, y que son los espacios que se deberán cubrir.
Respecto al presupuesto de que dispone la Subdirección de Secundarias Generales, Esquivel Santacruz dijo que, a un trimestre del año, no se ha liberado recurso a la dependencia; en ese sentido, dijo que se presentó un proyecto por el orden de los 50 millones de pesos para el ejercicio 2017, que estaría por aprobarse.
En su opinión, “el tema educativo en Michoacán está un poquito conflictuado”, a pregunta expresa, señaló que las grandes necesidades de las secundarias de Michoacán son en infraestructura; “muchas escuelas están sufriendo de falta de mantenimiento de los edificios escolares; todo gira en torno al tema presupuestal, si no hay para dar esta rehabilitación, hay que seguir buscando recursos”, apuntó.