Con 38 años, Colmich fortalece investigación y estudios sociales
ZAMORA, Mich., 22 de junio de 2017.- El Colegio de Michoacán (Colmich), fundado en 1979, y que ha tenido generaciones de alrededor de 120 alumnos, fue fundado por Luis González y González, uno de los investigadores e intelectuales más importantes que ha tenido el país, explicó en entrevista su presidente, José Antonio Serrano Ortega.
El también doctor y académico indicó que la razón que se tuvo para formar el Colmich fue fortalecer la descentralización educativa e incrementar las actividades en las áreas de ciencias sociales y humanidades de cada estado de la República.
En referencia a Luis González y González, el presidente mencionó que este investigador fue originario de San José de Gracia, Michoacán, y su obra más importante fue 'Matrias' que marca la forma de estudiar la historia de México.
"Las matrias son los pequeños lugares donde nosotros crecemos, y él hace una investigación que llama Pueblo en vilo, que es la historia universal de San José de Gracia", explicó el presidente, y agregó que en ese impulso de descentralización, que pretendió alentar investigaciones locales y regionales, nació el Colmich.
El presidente señaló que el objetivo primigenio del colegio es la investigación y después la docencia. Cuenta con nueve posgrados en el padrón del Consejo Nacional de ciencia y tecnología. Cinco de ellos son categoría internacional y cuatro están consolidados.
Estos son:
Doctorado en Historia.
Doctorado en Estudios de las Tradiciones.
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.
Maestría en Antropología.
Doctorado en Antropología.
maestría en Estudios Rurales.
Doctorado en Estudios Rurales.
Maestría en Geografía,
y Maestría en Arqueología.
"Como comunidad, estamos en Michoacán pero no nos dedicamos solo a Michoacán, eso es muy importante", aclaró el académico.
Según los números del Colmich, la eficiencia terminal está entre 70 y 80 por ciento, es decir alumno que entra, alumno graduado y titulado en su mayoría. Se gradúan sobre 120 alumnos por generación. Desde un inicio, el Colmich ha tenido posgrados, incluso en algunas ocasiones las tesis se publican y ganan premios.
Dependen directamente del Gobierno de la República, para estudios sobre México, sin embargo el presidente aseguró que gozan de total autonomía con sus 83 investigadores