Viven en pobreza más de 2 millones de michoacanos, revela Plan estatal
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2022.- Atender a más de dos millones de michoacanos que viven en pobreza, requiere de un nuevo modelo de atención y para ello se crearán Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (Nidos), se anuncia en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027.
El nuevo modelo surge a partir del reconocimiento de que la pobreza, violenta múltiples derechos humanos, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, significa que tienen al menos una carencia social en: rezago educativo; acceso a servicios de salud o seguridad social; alimentación; calidad y espacios de la vivienda; acceso a servicios básicos; e ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
De acuerdo con el diagnóstico, la población que más padece la pobreza en el Estado es el grupo de entre cinco y 29 años, por lo que la nueva estrategia será para garantizar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de diversas acciones como la creación de los Nidos.
Este nuevo modelo de bienestar traerá consigo el empoderamiento social, cultural, económico y político de las mujeres, además de impulsar la igualdad como principio básico en la sociedad y atender las causas que históricamente han vulnerado y marginado a las mujeres en casi todos los procesos del desarrollo.
El objetivo general del proyecto Nidos Estancias Infantiles es contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas y niños integrantes de familias jornaleras agrícolas en situación de vulnerabilidad que viven en zonas de alto grado de pobreza.
Nidos plantea tres ejes centrales: formativo, educativo y afectivo, a través de los cuales las niñas y niños de familias jornaleras adquirirán un conjunto de hábitos, habilidades y valores que les permitan alcanzar mejores condiciones de vida.
Entre los beneficios para los niños se mencionan alimentación de calidad, atención médica y educación inicial.
Las acciones a realizar son fortalecer la protección integral a niñas, niños y adolescentes, así como crear, remodelar y ampliar infraestructura en espacios urbanos y rurales para la atención de la primera infancia.