Visos de solución tras 4 días de veto a exportación de aguacate: GobMich

MORELIA, Mich., 18 de junio de 2024.- A cuatro días de estar paralizada la exportación de aguacate michoacano, debido a una medida precautoria de Estados Unidos, por inseguridad social -a lo que este martes se sumó el mango-, el Gobierno de Michoacán advierte visos de solución al conflicto.
Desde el viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos suspendió la inspección con fines de exportación, como medida de seguridad luego de que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) fueron agredidos en Aranza, Paracho.
Este martes, el embajador estadounidense Ken Salazar publicó en su cuenta de X que también fueron suspendidas las inspecciones al mango michoacanos con fines de exportación.
Lo anterior, hasta que se garanticen condiciones de seguridad para el personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Michoacán.
Sobre el asunto, el Gobierno del Estado informó a Quadratín que ha habido un avance significativo en los diálogos con la embajada norteamericana, y que es muy probable que en próximos días se logre destrabar el conflicto.
La exportación de aguacate de Michoacán ronda los 3 mil 800 millones de dólares anuales, aproximadamente 10 millones de dólares diarios, más de un millón de toneladas a los Estados Unidos, un millón más para consumo nacional, además de que se exporta a otros 30 países del mundo.
Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) se ha limitado a informar que continúa trabajando en estrecha colaboración con autoridades gubernamentales nacionales e internacionales para reactivar la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos.
De acuerdo con información oficial, el suceso con los dos inspectores -quienes de hecho son mexicanos empleados por el gobierno estadounidense- ocurrió en Aranza, Paracho, donde pobladores llevaban a cabo una manifestación ajena a temas de la producción aguacatera.
Como parte de su manifestación retuvieron varios vehículos, y coincidió que en uno de éstos viajaban los inspectores de la APHIS, sin embargo, se ha hecho énfasis en que la agresión no fue dirigida contra los inspectores ni se debió a la labor que realizan, además de que se ha insistido en que en ningún momento estuvo en riesgo su integridad.
Cabe recordar que está prevista la visita de Ken Salazar a tierras michoacanas para la próxima semana, en que se espera que personalmente el funcionario norteamericano atienda el problema.