Viajarán comerciantes michoacanos a promover el estado en Europa
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2023.- Para general alianzas comerciales y promover a Michoacán como un destino importante en Europa, se realizó una convocatoria dentro del proyecto Mexicalizando horizontes, donde se seleccionarán cuatro proyectos. En esta ocasión los ganadores viajarán a París, externó a Quadratín Yuri Medina, presidenta de la Asociación Conexiones, México Sin fronteras, de donde se desprende este proyecto.
Se trata de una convocatoria, dijo, que abarca cuatro rubros: bebidas tradicionales con alcohol y sin alcohol, comida mexicana en todas sus presentaciones, propuestas de innovación que fomenten el turismo, y artesanos y diseñadores.
Para esta convocatoria, explicó, las personas descargan la ficha de registro en su sitio web, la llenan postulando su proyecto o su iniciativa, la cual también puede ser mostrada a través de un video promocional. La convocatoria cerró el pasado 15 de junio, pero cada año se abre.
Lo que procede, explicó Yuri Medina, es que se hace una selección de los ganadores, un ganador por rubro, y se hacen cuatro comités de selección, los cuales van a evaluar los proyectos o propuestas de los participantes, y así se escogen los cuatro ganadores.
Quienes resulten ganadores tendrán como premio un viaje a París en el mes de octubre, todo pagado con siete días de actividades, aseveró, "nosotros volvemos al esquema de promocionar cultural y turísticamente al estado, pero en otros países, en este caso es París. El año pasado fue París y Barcelona y el siguiente año seguramente va a cambiar de sede", expresó.
En esos siete días de actividades de los ganadores, detalló la presidenta de esta asociación, se trabaja con la Embajada Mexicana, con la Cámara de Comercio y también se tiene participación en el Sial, que es la feria mundial más importante en temas de agroalimentaria y bebidas, la cual se realiza cada dos años en París, Francia. Este año se tienen dos días de participación en el Sial y un día de capacitación en conjunto con la Embajada Mexicana, quien invita a los empresarios mexicanos que viven en Europa para generar este tipo de relaciones comerciales.
También se realizan catas y degustaciones en restaurantes de París, en francés y en español, y se realizan otras actividades de difusión como una pasarela y reuniones con operadores turísticos, "con el objetivo de empezar a jalar el turismo a Michoacán pero ya estableciendo como diferentes rutas turísticas, porque ese es el objetivo también, ir a promover los productos, y además jalar el turismo hacia Michoacán con una visión más completa.
Para elegir estas cuatro propuestas tuvieron que llegar alrededor de 150, expresó Yuri Medina, quien reconoció que faltó difusión "y me atrevo a decir que el tema de las campañas nos golpeó muchísimo, porque estaba bombardeado de información por todos lados, el enfoque se fue hacia ese lado y no nos permitió lograr el alcance que queríamos en tema de difusión".
Las actividades y las convocatorias se podrán conocer a través del sitio www.mexicalizandohorizontes.com y en Facebook e Instagram como Mexicalizando horizontes. Ahí aparecerán quizá en el mes de octubre, los nuevos lineamientos para la convocatoria del 2025.