Ventas se reducen un 15% cuando hay marchas en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2018.- Marchas y movilizaciones efectuadas en el Centro Histórico de Morelia afectan las ventas de los comerciantes de la zona en un promedio del 15 por ciento al 18 por ciento, por la disminución de los transeúntes y automovilistas que acceden al área durante la realización de estas actividades.
De acuerdo con Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), la efervescencia social desalienta la afluencia de potenciales consumidores a los negocios en el primer cuadro del municipio, lo que se traduce en reducción de sus ventas.
Solo en el curso de 2018, los establecimientos dejaron de percibir ingresos por ventas con una media del 15 al 18 por ciento, si bien la afectación se presenta de forma diferenciada conforme las calles donde se ubican los comercios.
“Aunque todos resultan con algún impacto económico, los negocios ubicados en la periferia del Centro Histórico, como las avenidas Héroes de Nocupétaro y Lázaro Cárdenas experimentan una disminución de por lo menos el 15 por ciento, mientras los localizados en la avenida Madero reportan hasta un 50 por ciento al 80 por ciento de disminución en sus ingresos”, detalló Guerrero Guadarrama.
Los giros que enfrentan una mayor afectación son los relacionados con la prestación de servicios turísticos, agregó.
Alfonso Guerrero manifestó que en las movilizaciones concretadas en el curso de la temporada navideña representan un daño significativo, debido a que la mercancía de temporada, como adornos navideños, decoración de temporada, ropa y calzado invernal y otros obsequios “no se podrán colocaren otro momento del año”.