Van 21 mil hectáreas afectadas por lluvia y granizo en Michoacán
mORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- Hasta la fecha, poco más de 21 mil hectáreas de diferentes cultivos se han visto afectadas por la lluvia y granizo, reportó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.
Maíz, sorgo y algunos frutales, se encuentran entre los principales cultivos dañados, explicó el funcionario estatal, en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral Sustentable de Michoacán.
“Son poco más de 6 mil productores los que han presentado reporte de daños y ya los hemos turnado a nuestras áreas técnicas, para iniciar con los protocolos para pedir la indemnización a las compañías aseguradoras”, mencionó.
Medina Niño estimó que las 21 mil hectáreas afectadas ocasionaron pérdidas económicas por más de 40 millones de pesos, y precisó que la cifra final se dará a conocer una vez que se lleve a cabo la revisión de campo.
“Entre hoy y mañana nos deben de entregar un padrón de todos los productores que han sido afectados y en su opinión, cuáles serían algunas actividades complementarias con las que les podríamos apoyar”, agregó el secretario.
La última contingencia se presentó la semana pasada en el municipio de Coahuayana, en donde se identificaron 400 hectáreas de plátano afectadas, mientras que en Huiramba, el fenómeno de la canícula afectó 200 hectáreas de maíz.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario manifestó que estas afectaciones en los cultivos no han ocasionado que incrementen los precios de los productos para los consumidores.