Urgente, refinanciamiento de la deuda por alza en tasas de interés
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2022.- El alza en las tasas de interés y la presión inflacionaria, hacen no solo necesaria, sino urgente, la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal de largo plazo hasta por 19 mil 592 millones 133 mil 677 pesos, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Sostuvo que ya sea reestructura o refinanciamiento para lo que se solicitó autorización al Congreso del Estado, por primera vez, no conlleva una nueva deuda de lo que no se tendría que pagar, alrededor de dos mil 700 millones de pesos al conseguirse mejores tasas de interés que las que actualmente se pagan.
Tal cantidad podría considerarse un ahorro, pero solo en el supuesto de que el escenario financiero internacional mejore y lo permita, se podría disponer de él para destinarse a obras de infraestructura, pero realmente solo es una cantidad que no se tendría que pagar si se reestructura o refinancia la deuda pública estatal.
Explicó que, actualmente, Michoacán paga 14.5 pesos por cada 100 que debe y si no hay reestructura o refinanciamiento tendrían que pagarse 18 pesos y lo que se busca con estas operaciones es bajar el interés a 11 pesos por cada 100 que se deben.
Por eso, el monto de los dos mil 700 millones de pesos, se pueden considerar un ahorro y, hasta ahora, se incluía como nueva deuda en las reestructuras o refinanciamientos que se han hecho, razón por la que el monto total no disminuye, pero en esta ocasión ya no se hará ese movimiento que siempre ha sido criticado por una deuda escondida.
Explicó que la recomendación del presidente del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, ha pedido a los bancos centrales del mundo que eleven rápida y decididamente las tasas de interés que, en México, se prevé lleguen a un 10 por ciento en diciembre, como una medida para frenar la inflación que se estima será de siete por ciento al cierre de 2022.
El mandatario estatal señaló que por eso la urgencia de reestructurar o refinanciar la deuda pública del estado, operaciones a las que no era la intención llegar, pero ante el escenario internacional no queda de otra, y la rapidez con la que se haga dependerá del Congreso del Estado, al que ya se hizo llegar la iniciativa de ley para su autorización.