Urgen incorporar nuevas generaciones a la cocina tradicional michoacana
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2024.- Para Eduardo Garibay, presidente de la asociación de cocineras tradicionales P'indekua, cocina y cultura michoacana A.C., hay que empezar a meter nuevas generaciones de cocineras tradicionales, con el fin de que no se vaya perdiendo la cocina tradicional michoacana, que estas nuevas generaciones también entren a la conservación de la misma, expresó.
Entrevistado por Quadratín, el presidente de esta asociación expuso que hace un par de años tuvo una plática con Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, donde le señaló que ya tenían décadas con las mismas cocineras tradicionales, y son las mismas que están actualmente, por lo que ya debería hacerse un cambio incluso generacional.
En ese sentido, dijo que hay municipios en los cuales no se ha involucrado a las cocineras tradicionales, a quienes no se ha tomado en cuenta y habría que buscar a estas cocineras que son de gran calidad.
La Secretaría de Turismo de Michoacán ha revisado quizá un 70 por ciento, pero hay un porcentaje de entre 30 y 40 por ciento que está olvidado, declaró, donde hay grandes cocineras que también protegen el patrimonio de la cocina tradicional michoacana, "entonces ¿qué hay que hacer? hay que buscarlas, hay que visitarlas, hay que hablar con ellas, hay que integrarlas".
El compromiso que existe con la UNESCO, dijo es el de difundir, preservar incluso extender la cocina michoacana a muchos lados, "desde que se iniciaron los encuentros de cocineras en el 2002, ya se han dado oportunidades, ya tuvieron 22 años", indicó.
De alguna manera hay que empezar a meter nuevas generaciones, externó, "con el fin de que no se vayan perdiendo todo este tipo de cuestiones. Las nuevas generaciones vayan tratando de ir conservando y conservando, y de ahí un tiempo y la que sigue y la que sigue, pero no lo mismo".