Urge revisar el pacto fiscal para mitigar crisis económica por Covid 19
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2020.- Para mitigar la problemática económica derivada de la pandemia del Covid 19, urge revisar el pacto fiscal, por lo que debe realizarse una Convención Nacional Hacendaria, algo en lo que ya hay un gran consenso, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en una rueda de prensa virtual.
El líder empresario dijo que ven hoy con preocupación cómo hay signos de una involución, un retroceso, que después de la corriente federalista y municipalista que imperó en los últimos años, sobre todo a raíz del inicio del actual gobierno, están viendo un nuevo centralismo que ocupa desde distintos ámbitos la vida pública, y que tiene expresiones fundamentales en el neocentralismo en el ámbito financiero.
Al respecto, el empresario mostró algunas láminas donde se puede visualizar cuál ha sido la circunstancia de las participaciones federales sobre todo durante el primer semestre 2020, en comparación a lo que existía en el mismo periodo de 2019. Se puede ver que, a nivel nacional en términos agregados, dichas participaciones disminuyeron un 7.4 por ciento. Ese es el promedio ponderado a nivel nacional.
"Cuando entramos de manera específica a revisar los estados, vimos que en el caso particular de Michoacán, esa disminución ha sido de casi 10 por ciento, de -9.3 por ciento, y esto convierte a Michoacán en los estados que más ha sufrido esa restricción de flujos y recursos por parte de la federación", aseguró Gustavo de Hoyos.
Si bien ya venía de niveles menores de los necesarios para que los gobiernos estatales y locales tuvieran recursos indispensables para cumplir con sus obligaciones primordiales, explicó el empresario, este porcentaje aleja todavía más la posibilidad de que un gobierno, cualquiera que sea su extracción partidaria y quien lo dirija, pueda cumplir con sus propósitos, indicó.
Esto se ha visto más agravado con la circunstancia del Covid 19, aseveró el líder empresarial, donde han bajado la recaudación de otros impuestos y contribuciones estatales. A razón de esta situación del Covid 19 se ha tenido que implementar algún tipo de apoyo en el ámbito fiscal estatal.
En el caso de Michoacán, el reporte que se tiene es que se implementó, durante marzo, abril y mayo, un subsidio del 100 por ciento del costo de nóminas para los sectores más golpeados, es decir, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y balnearios; "me parece que es muy representativo y habla muy bien de la autoridad estatal, el hecho de que al menos se haya planteado ese tipo de apoyos", dijo el líder empresarial a los medios.
Indicó que no se logró a pesar de que el centro empresarial propuso que hubiera apoyos directos al empleo, "otras entidades sí lo tuvieron, pero si hemos de ser equilibrados, decirles que en estas dos dimensiones salen muy bien librado el estado de Michoacán, en tanto que se presentó este subsidio que evidentemente ayudó a muchas unidades económicas"
Sin embargo, más allá de la problemática del Covid 19 en el sector económico, lo cierto es que se necesita que ya haya un tránsito hacia un nuevo sistema fiscal, manifestó, y dijo que están planteando que el país tiene que evolucionar a un nuevo pacto fiscal, y por ello es importante que se realice una Convención Nacional Hacendaria.
Manifestó que hace unas semanas se realizó el tercer periodo extraordinario del Congreso de la Unión y hubo casi un acuerdo para que se llevará a cabo esta comisión hacendaria y revisar el pacto fiscal.
Aún así, por las particularidades y la inmediatez con que requería esto, "hubo dos o tres elementos que no pudieron concretarse, pero hay un gran consenso, prácticamente en todas las formaciones políticas, en el gobierno y en la oposición, que reconocen que al menos se tiene que transitar a un ejercicio profundo de revisión de la circunstancia del pacto fiscal", externó el líder.