Urge a sector Industrial de Michoacán plan para mitigar daños por paro
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- El sector industrial en la entidad precisa de forma urgente de un plan de contención y mitigación de los daños derivados del paro de actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), especialmente ante la extensión de la jornada de distanciamiento social al 30 de mayo, señaló Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac).
Luego que la Federación proyectara el fin de la jornada nacional de sana distancia para el 30 de mayo, Enríquez Barajas refirió que “entendemos que la salud es lo primero, pero dos meses es mucho tiempo, tenemos la mayor parte de las plantas cerradas, aplicamos los protocolos y las recomendaciones emitidas por las autoridades, pero tenemos que plantear cómo mitigar el problema económico, dado que, hasta ahora, el Gobierno de la república no ha considerado apoyos”.
Indicó que en las condiciones actuales, “difícilmente las industrias podrán seguir sosteniendo los empleos y los salarios”, por lo que se requiere iniciar mesas de trabajo para generar un plan que ayude a contener las afectaciones que experimenta y que enfrentará el rubro industrial, en particular, y los sectores productivos, en general.
“No estamos hablando de reestructura o de reconstrucción, sino de una intervención ahora que las empresas aún existen”, reiteró.
Aunque no se dispone de cifras sobre el impacto adverso que el Covid 19 le ha significado a la industria, industrias en ramos como manufactura, tras dos meses de paro, podrían resultar inviables y retirarse del estado o, inclusive, del país, además que los costes de reanudación de actividades podrían no permitir la vuelta a la productividad de estos giros.
El mayor daño se podrá observar en las micro y pequeñas industrias, que conforman el 90 por ciento del gremio en la entidad, alertó el presidente de la Aiemac, ya que “no podrán salir adelante sin operar y sin tener ingresos”.
Recordó que se estimó una afectación grave por la inclusión de la producción de cemento entre las actividades no esenciales que tendrían que parar labores durante la contingencia, lo que posteriormente se rectificó para permitir el funcionamiento de este rubro y evitar un impacto adverso en giros como la industria de la construcción.