Unen esfuerzos por rescate de oficios emblemáticos en comunidades de Paracho
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2024.- Debido a que nuevas generaciones en comunidades indígenas ya no muestran tanto interés por aprender oficios o los que hay son pocos, dos asociaciones decidieron unirse para impulsar un proyecto en el que luchan contra el olvido.
Se trata de Grupo Juchari Echeri, a cargo de Martha Atziri Herrero, y la Asociación Civil Maestros Trabajando por un Mejor Futuro, con Alejandro López, quienes Impulsan un programa voluntario a favor de las tradiciones.
Alejandro López mencionó a Quadratín que su trabajo se centra en comunidades indígenas de los municipios de Paracho y Tingambato, donde enseñan de manera gratuita a los niños los principales oficios para que sepan su historia y dominio.
"Nosotros venimos trabajando con los niños y la recuperación de los oficios en Paracho y trabajamos también en Tingambato donde tratamos de hacer también esa recuperación a través de los niños dándoles talleres gratuitos de los oficios a los que pertenecen".
Entre los talleres que realizan destacan el de lauderos con elaboración de guitarras, además de cursos para enseñarlo a elaborarlas y tocarlas, junto con clases de piano, de dibujo y ballet.
"El proyecto tiene año y medio, y lo hicimos porque se vienen perdiendo oficios en Paracho y Tingambato y viene decayendo mucho la tornería y la laudería, incluso hay un estudio en donde antes había 3 mil lauderos y ya bajó como a 300 y nosotros tratamos de hacer a través de los niños para que ellos vayan teniendo conocimiento de lo que es nativo y durante años".