Transportistas no han presentado avances para mejorar servicio: Cocotra
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2022.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) no cuenta con una petición formal del sector para incrementar nuevamente la tarifa del servicio o una queja respecto de la insuficiencia del aumento autorizado en febrero pasado, aseveró Antonio Godoy González Vélez, titular de la instancia.
Expuso que “lo he leído en la prensa, pero a nosotros no nos han comentado nada, así que tendremos que esperar una propuesta o una solicitud emitida por los transportistas”.
Antonio Godoy adelantó que “de antemano, no se puede considerar, si no, cada vez que se incremente la inflación tendremos que subir la tarifa y los transportistas también tienen que hacer la revisión de algunas cosas”.
Recordó que previo a la autorización del aumento por un peso en la tarifa del transporte público en la entidad, se llevó a cabo un estudio de factibilidad y vialidad, mediante el que se determinó que el paso de nueve a 10 pesos en la tarifa del servicio era lo adecuado para el gremio y para los usuarios.
“Sí, hubo algunos incrementos, pero también podría detenerse la inflación”, reiteró.
El aumento en la tarifa del transporte público, previsto para ayudar a los transportistas a recuperarse de las afectaciones económicas generadas por la pandemia de Covid 19, se acompaña del compromiso de mejora del servicio.
No obstante, Godoy González Vélez mencionó que la propuesta sobre este tema no ha sido terminada y no se han presentado avances.
Únicamente se pudo consolidar el apoyo del sector para el lanzamiento de la campaña para prevenir y erradicar la violencia de género, en particular, las manifestaciones de este flagelo que se observan en las unidades del servicio público.
José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), refirió que el aumento por un peso en la tarifa del servicio es insuficiente ante los incrementos por hasta el 100 por ciento que presentan los insumos y consumibles, como neumáticos y gasolinas, pese a lo cual no prevén solicitar un alza porque las condiciones de los usuarios no son mejores que las de concesionarios y trabajadores de las rutas.