Trabajo de arquitectos michoacanos llega a EU
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2022.- Hay mucha confianza en el trabajo de los arquitectos de la Universidad Michoacana (UMSNH), tanta que un empresario migrante suele llevárselos a Estados Unidos, capacitarlos y contratarlos para hacer trabajos en la construcción.
Es el caso de Augusto Alejandro Yeverino, presidente del Consejo Internacional Migrante, y dueño de la compañía Permisos, casas y proyectos, de Houston, Texas.
En entrevista para Quadratín, el empresario explicó que a quienes le prestan el servicio, es casi a un 90 por ciento a la comunidad mexicana en Estados Unidos, la que radica sobre todo en el área de Houston, pero también el Austin, McAllen y otras áreas de Texas.
Como funcionan, indicó, es que quienes están interesados, prácticamente van con él a un proceso de capacitación, que les lleva un tiempo de tres a seis meses, y ellos están aprendiendo el sistema constructivo de Estados Unidos, y también en muchas ocasiones lo referente a la tramitología.
El empresario migrante manifestó que, por desgracia, cuando sucedió lo de la pandemia del Covid 19, las cosas se pusieron demasiado difíciles hasta para viajar al exterior. "Los únicos que teníamos la posibilidad real de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, éramos los que teníamos doble ciudadanía, y mi compañía tuvo que modificarse un poco", externó.
Dijo que por fortuna todavía tenía unos tres o cuatro arquitectos, a los cuales ya les había dado capacitación, y ellos, desde México, estuvieron sacando lo referente a los aspectos técnicos, esto porque todas las oficinas de gobierno en cuestión de ventanillas para realizar trámites, cerraron, entonces todo se podía hacer de manera remota.
"Todos los arquitectos tuvieron que migrar hacia Morelia, y solo me quedé con un par de ellos en Estados Unidos, que de hecho este mes ya se vino al último a pasar Navidad con su familia", explicó.
La posibilidad de llevar arquitectos michoacanos a Estados Unidos se abrirá nuevamente, indicó el migrante, porque en Houston cada vez el mercado se está expandiendo más, y constantemente está necesitando arquitectos y capacitar a más profesionales.
"Yo creo mucho en el profesionalismo de los arquitectos egresados de la Universidad Michoacana, que me han dado un buen servicio en general, con algunas excepciones, pero en general muy buenos arquitectos" externó.
Él mismo es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, se graduó en 1993, después tomó algunos cursos especializados en Estados Unidos sobre la construcción en ese país, las medidas, todos los sistemas constructivos, algunos que lo hacen con base en puras maderas eso lo han trabajado desde hace nueve años.