Trabaja Concamin en difusión de 9 puntos de crecimiento económico anual
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), planteó nueve puntos para lograr un crecimiento económico anual del 5 por ciento en los próximos cinco años.
En su visita a la capital michoacana para tomar protesta a los integrantes a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), para el periodo 2018-2020, habló de su propuesta de política industrial.
Señaló que el país lleva más de 30 años sin una estrategia de este tipo y que a pesar de ello ha tenido resultados favorables, de los cuales, Michoacán y otros 16 estados son un claro ejemplo con un crecimiento económico por arriba del 4 por ciento.
“Una política industrial nos permitirá tener un crecimiento de nuestra economía del 2.3 por ciento al actual y crecer hasta un 5 por ciento en los próximos cuatro o cinco años”, dijo, mientras se dirigía a empresarios industriales y autoridades estatales.
No obstante, el líder empresarial señaló que en el Sur y Sureste de México es donde se aprecia un decrecimiento en cuatro entidades que son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Consideró que para lograr el desarrollo industrial es necesario fortalecer las economías especiales con perfil industrial, invertir en infraestructura carretera y ferroviaria, impulsar el crecimiento sostenido del salario mínimo y apoyar la educación dual.
“Si fuéramos un avión, la industria sería el motor y necesitamos el impulso del gobierno como facilitador para que el crecimiento se dé y esto lo podemos detonar a nivel nacional y que las universidades sean otro de los motores importantes”, explicó.
Por ello, señaló que la Concamin trabaja en la difusión de un plan que contempla nueve acciones específicas y que tiene como objetivo establecer una política industrial de largo plazo que agilice la generación de empleos.
Entre estos puntos se encuentra:
1.- Crear una alianza pública privada con carácter social de perfil industrial.
2.- Contar con una política Industrial globalmente productiva, competitiva y de inclusión social.
3.- Impulsar la transición que garantice el crecimiento económico vigoroso, equitativo e incluyente.
Además, que el mercado interno no sólo sea consumo, sino que se privilegie la producción para crear empleos que den sustento a la economía.
4.- Incrementar la inversión pública y privada hasta que alcance un 35 por ciento como proporción al Producto Interno Bruto.
5.- Formar una alianza público privada para crear las condiciones de desarrollo e inclusión social a través de un sistema educativo moderno.
6.- Desarrollar un sistema educativo moderno por medio de un cambio en el entorno productivo y por la erupción de la cuarta revolución industrial: la robótica, nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, la inteligencia artificial y las telecomunicaciones.
7.- Transformar en políticas públicas a nivel nacional, el proyecto,
8.- Crear un sistema de estudios estratégicos y análisis para elevar el bienestar social.
9.- Detección de sectores estratégicos y actividades productivas industriales que reporten los mayores beneficios en todo el sistema económico para su fomento.
Solicita elevar a la Aiemac a cámara empresarial
En este marco, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), solicitó al gobernador Silvano Aureoles que la Aiemac adopte la figura de cámara empresarial e iniciar con los trámites correspondientes.
“Ya tenemos un estado de Zonas Económicas Especiales, y además es la puerta hacia el (Océano) Pacífico”, argumentó el líder empresarial, al manifestar que el tema de la inseguridad en el estado es solo una cuestión de apreciación.
En su participación, Cervantes Díaz, destacó que Michoacán y Nuevo León son dos de los estados del país en donde el sector industrial remunera a sus trabajadores con salarios cuatro veces más altos en comparación con otras entidades.