Tips para sacar el mejor provecho a tu tarjeta de crédito
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero 2025.- Una tarjeta de crédito es un medio de pago que nos permite adquirir bienes y servicios sin tener que hacer un desembolso en el momento. El banco o la institución financiera que la emite asume la responsabilidad de la compra y es nuestro deber pagarle en los plazos establecidos.
De acuerdo a un comunicado, cuando adquirimos una tarjeta, se nos asigna una línea o límite de crédito. Este tope depende del tipo de producto que estamos adquiriendo y de nuestra capacidad de endeudamiento, por ejemplo, si es de $10,000 no podremos hacer compras que superen esta cantidad.
De usarse adecuadamente, una tarjeta de crédito puede ser una herramienta financiera muy poderosa, por eso te compartimos sus características, tiempos, riesgos y beneficios que te ayudarán a mantener bajo control tus finanzas:
Fecha de corte, fecha de pago y ciclo de crédito
Resulta fundamental entender estos conceptos para sacarle el máximo provecho a nuestra tarjeta de crédito. La fecha de corte es el día en que se cierra el periodo de facturación, es decir, se hace “un corte de caja”. En este periodo se calcula el saldo a liquidar el cual se debe pagar antes de la fecha límite de pago. En este día deberás abonar el saldo total o, al menos, una parte del llamado “pago mínimo”. Recuerda que si optas por esta opción, tardarás más tiempo en liquidar tu deuda. Entre el inicio de la facturación de tu tarjeta, el corte de caja y el pago que debes realizar hay un lapso de 50 días, a este periodo se le conoce como ciclo de crédito.
¿Cómo usar mi tarjeta de crédito y no pagar intereses?
Supongamos que el ciclo de crédito de tu tarjeta inició el primer día de enero. Todas las compras que hagas durante este mes se sumarán a tu cuenta y una vez transcurridos 30 días se reflejará el total de tu deuda en tu estado de cuenta (lo encontrarás como pago para no generar intereses). Tendrás un aproximado de 20 días para hacer tu pago, si liquidas el total de tus compras durante este periodo solo pagarás la cantidad exacta que gastaste y ni un peso más. Si solo pagas el mínimo o no liquidas completamente tu deuda, estarás abonando principalmente al pago de intereses. Considera que las tarjetas de crédito funcionan con interés compuesto (interés sobre interés).
Ahora que conoces cómo darle buen uso a tu tarjeta de crédito aprovéchala a tu favor. Algunos de sus principales beneficios son:
- Facilidad de pago: puedes comprar sin efectivo ni depender del saldo de tu tarjeta de débito, recuerda que tienes financiamiento “gratuito” hasta por 50 días.
- Parcializar compras: además del uso regular de la tarjeta están los famosos “meses sin intereses”, que es otra modalidad de crédito que exenta el pago de interés por 3, 6, 9, 12 meses o más.
- Seguridad: puedes proteger tus compras contra robo, fraude o daños, según las coberturas que ofrezca tu tarjeta.
- Recompensas: acumula puntos, millas, cash back y otros beneficios por cada compra que realices. Algunas tarjetas incluyen acceso a salas vip en aeropuertos o descuentos adicionales en determinadas tiendas.
- Control financiero: desde tu aplicación bancaria puedes monitorear en tiempo real el uso de tu tarjeta, tu fecha de corte, de pago, pago para generar intereses, entre muchas otras funcionalidades.
- Historial crediticio: probablemente el beneficio más importante, pues un buen historial te permite acceder a otros tipos de créditos, como el hipotecario o automotriz, de una manera más sencilla y con mejores condiciones.
Sin duda, el uso adecuado de tu tarjeta de crédito puede darte muchos beneficios. Elige la que mejor te convenga y utiliza sus nuevas funcionalidades como el contactless que te permite hacer pagos solo acercando la tarjeta, con lo que además de simplificar la operación, se incrementa la seguridad ante algún fraude.
Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/