Tienen normalistas de Tiripetío 2 autobuses, pero Canapat no denunciará

MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2022.- Pese a que dos unidades destinadas al transporte de pasajeros se encuentran retenidas en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, la empresa propietaria de las mismas no interpondrá denuncias, aseveró Arcadio Méndez Hurtado, delegado en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Expresó que en estos casos la Fiscalía General del Estado (FGE) determina el ilícito de robo en uso, y no interviene hasta que los vehículos son reintegrados a las líneas de autobuses, por lo que, consideró, “no tiene caso poner una denuncia”.
“¿Qué va a decir la Fiscalía, que es un robo en uso, como acostumbra, que solo la usan para pasear? No tiene caso perder el tiempo, porque luego que las liberan los policías paran las unidades, se llevan a los operadores a la cárcel y bajan a la gente, pero cuando los normalistas las traen paseando por todo el país no hacen nada, por eso no presentamos denuncias, no tiene sentido”, detalló.
Las unidades se mantienen retenidas como mecanismo de presión de los normalistas hacia la empresa, por el caso de Antonio, un joven que tras aprobar el examen de admisión a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga participó en una actividad de boteo y sufrió un percance vial, que resultó en afectaciones graves de las que se encuentra en proceso de recuperación.
“Son unos pillos los que, incrustados en la escuela, la dirigen, nada más quieren sacar lana, ojalá que dejen de estar fastidiando, esperaban que si el muchacho perecía nosotros nos hiciéramos responsables, pero íbamos a pelear con todo, porque ellos trataban de robarse el autobús cuando sucedió el incidente”, reiteró.