Tianguis La Mercadita, una protesta contra la violencia económica
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2022.- Ser mujer y escoger ser emprendedora puede conducir a un camino complejo, donde contar con redes de apoyo y espacios seguros y organizados es vital para el desarrollo de los pequeños y grandes proyectos, coincidieron mujeres participantes en La Mercadita.
Organizados y congregados en la calle El Nigromante, la mayor parte de los productos ofrecidos son de manufactura o producción artesanal, hechos y ofertados por mujeres que ven en esta actividad un complemento o, inclusive, la fuente principal de sus ingresos económicos.
"Está muy bien el espacio, es un ambiente tranquilo, organizado y seguro, y nos va bien en las ventas, siempre buscan buenas ubicaciones y, aunque es luego difícil alcanzar un lugar, por la demanda que tiene, La Mercadita nos ayuda mucho tanto para vender en el momento como para promocionarnosny luego tener más clientes", explicó Lilian Ramírez, de Serendipia, bisutería.
Son varios los bazares y expos realizados para mujeres emprendedoras, pero La Mercadita se caracteriza por buscar impulsar mecanismos para evitar y combatir la violencia económica y patrimonial contra ellas, para dar espacios seguros donde se puedan llevar a cabo las actividades productivas y económicas.
"Soy odontóloga, pero me dedico de tiempo completo a mi negocio, es mi fuente de ingresos, y estos espacios me ayudan mucho, porque además de lo que puedo vender aquí, luego me piden cotizaciones para eventos o me recomiendan y eso me sirve mucho", refirió Eneida Casimiro, de Curicaueri Velas Aromáticas.
Además, representa La Mercadita la generación de redes de apoyo entre las mujeres emprendedoras, desde aspectos básicos como ayudar en la instalación de los puntos de venta hasta la interacción para acceder a clientes y proveedores.
"Es difícil ser mujer y emprendedora, a veces no nos damos cuenta de eso, porque vamos construyendo redes de apoyo y ayuda, pero al mirar atrás nos percatamos de que ha sido una lucha ardua, y espacios como La Mercadita son importantes para crear y fortalecer esas redes", agregó Valeria Pacheco, de Atentamente Flora, producción de plantas ornamentales.
"La Mercadita no es un tianguis, es una protesta contra la violencia económica y patrimonial que sufren muchas mujeres y que se ha agudizado con la pandemia de coronavirus (Covid 19), donde muchos de los empleos perdidos corresponden a mujeres, algunas de las cuales buscaron opciones para generar ingresos y necesitan apoyo de difusión y comercialización", detalló Maricela Montero, activista feminista.