Temporada de calor incrementa venta en paleterías y heladerías de Morelia
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2024.- Atrás por ahora han quedado ya los tiempos de la pandemia, lo cual ha fortalecido los ingresos para negocios relacionados con gazpachos, aguas y helados. En Quadratín salimos a preguntar a personas de estos negocios, si se han logrado levantar tras la pandemia, y cómo va la temporada de calor en cuanto a consumo.
Rubí, quien atiende una paletería, manifiesta que en el tiempo de la pandemia ella no laboraba en ese lugar, sin embargo, actualmente hay buena afluencia, "es muy tranquilo ahorita, pero ya en la tarde hay más gente que en la mañana. En la mañana es tranquilo por las escuelas, pero después salen y hay más movimiento", asegura, por lo que es mejor para este negocio por las tardes.
En el caso de Ulises, quien labora en una gaspachería, señala que todo ha ido muy bien. Asegura que no importa la temporada, la gente compra gazpachos muy seguido, haya calor o no el gazpacho se vende, asegura. También cuenta que han mejorado las ventas en un 80 por ciento tras pasar la pandemia, y ha ido todo muy bien y mucho tienen qué ver los turistas.
"La gente viene y prueba los gazpachos", asegura el señor Álvaro, de la frutería Sandoval en el centro histórico. Ayuda mucho que haya calor, expresa. Los que más se venden son los de piña, mango y jícama. Actualmente, las ventas han mejorado mucho en comparación al tiempo de la pandemia. Explica que si antes vendía 100 pesos con mucho esfuerzo, ahora se venden unos 250 o 300 pesos por lo menos, "estamos bien", externa.
La venta de las aguas frutales ha ido muy bien, ayuda mucho el calor, asegura Kenia, comerciante de paletas y aguas. Las que más se vende son la de limón y la de jamaica, cuenta, sin embargo, también se venden bien todas las aguas que no llevan leche. En el tiempo de la pandemia no estaba trabajando, por lo que no sabe qué tanto mejoró el negocio.
Cristina, quien vende paletas, dice a Quadratín que en esta temporada de calor han aumentado las ventas. Se venden mucho las aguas de horchata, jamaica y limón, que son las clásicas, asevera. Ahora las ventas están buenas como antes de la pandemia, indica, lo cual es un buen tiempo.
Todo ha ido bien con el calor para vender helados, expresa la señora Azucena. Se vende mucho ahora por el turismo asegura, y se vende mucho más la nieve de pasta que también puede encontrarse en Morelia sin necesidad ir a Pátzcuaro, dice. Por el calor la gente prefiere el agua frutal que no lleva leche.
Para Azucena, se ha quedado atrás el tiempo de la pandemia, ya se vende mejor, sin embargo, cuando hace mucho sol la gente no sale a comprar, expresa, esperan hasta que refresca el tiempo.