Taqueros, los más afectados ante el alza de precios en productos básicos
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2024.- La inflación provoca que algunos productos que son insumos para elaboración de tacos hayan subido, y por ello los taqueros tengan que subir costos, no obstante algunos tienen que jinetear la situación para no castigar a su consumidor final.
Aprovechando la presencia de distintos oferentes de este popular alimento mexicano en el Taco Fest, en Quadratín entrevistamos a algunos de ellos para saber la situación que enfrentan con la alza de precios en sus insumos.
Cristian, de la taquería Pancho Francisco, que se especializa en suadero, tripa y chorizo, cuenta que los responsables tienen que estar ideando situaciones para poder sacar adelante el negocio, ser proactivos, y ahora estar aprovechando eventos como el taco Fest que les permite llegar a más consumidores.
Confiesa que constantemente se enfrentan a la alza de costos de la carne, y además, como manejan carne de primera calidad, todavía es más caro. Donde les ayuda un poco es que compran en mayoreo, eso permite ir equilibrando los costos para los consumidores. El precio de un taco es de 25 pesos, expresa el comerciante.
Juan González, de la taquería El Cinco, refiere que los precios cada vez suben más, y la verdura en concreto, en vez de bajar va subiendo, "las ventas son bajas y en lugar de que estén bajando los productos, el limón, la cebolla y todo eso, está subiendo, no sé cuál sea la causa", expresa y asegura que esa situación se resiente mucho e impacta también en el consumidor final, que son sus clientes.
A veces se tienen que subir los precios, "pero tratamos de aguantar lo más que se pueda en este momento para estar con la gente directamente y no afectarlos", externa, e insiste en la subida de precios constante en verduras, porque pase lo que pase siguen subiendo, "por ejemplo el limón ahorita está caro, la cebolla está carísima, entonces casi puedo decirte que está en lo mismo que en diciembre, cuando en temporadas anteriores siempre bajan los precios".
Axel, que atiende un negocio de tacos de canasta llamado Canastópolis, cuenta que sí han resentido este año el alza de precios, sin embargo sus tacos se mantienen en 15 pesos la unidad, les toca hacer un esfuerzo por sus clientes, mantener los precios para que no se resienta más.
Para Eramy, de la taquería Santo pez, el vender tacos de mariscos los hace diferentes, porque es un platillo que se ha implementado para la venta en Morelia. Es una receta de la casa la que realizan y a la gente le gusta mucho, asegura.
Lo que es de primera necesidad ha ido incrementando año con año, asegura Eramy, sin embargo ellos han tratado de mantener los mismos precios para que sus clientes los sigan visitando, "sacrificamos algunas cosas con tal de seguir manteniendo el negocio", asevera.
En esta taquería que utiliza mariscos para sus tacos, han padecido mucho porque algunos productos del mar no son tan fáciles de encontrar. También han sufrido el incremento de los costos de algunos productos del campo, pero deben de seguir adelante para mantener el negocio.