Talladores, delito contra tarjetahabientes más denunciado ante Condusef
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2024.- Alrededor de 10 mil quejas ha recibido la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán, refirió Rafael Trillo García, titular de la instancia.
En conferencia de prensa realizada este martes, en la sede de la delegación en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Rafael Trillo mencionó que Morelia concentra las quejas, seguido por Zamora, Uruapan, La Piedad y Lázaro Cárdenas.
Entre las modalidades de delitos en contra de los usuarios financieros, destacó los llamados talladores, donde uno o más individuos sustituyen el plástico del afectado, con la excusa de brindarle apoyo en, por ejemplo, cajeros automáticos, una práctica que se ha detectado, sobre todo, contra adultos mayores y en cajeros sitos en centros comerciales.
Asimismo, las transferencias y operaciones no reconocidas, generadas luego de la extracción fraudulenta de los datos personales de la víctima mediante supuestas llamadas de las instituciones bancarias, donde se solicitan números de identificación personal (NIP), claves de seguridad y otros.
Otro mecanismo son las páginas espejo, sitios en la Internet que imitan los sitios reales, para extraer datos personales y hacer mal uso de sus recursos.
Finalmente, la clonación de las tarjetas de los usuarios de instituciones bancarias, mediante dispositivos o al hacer pagos en algún establecimiento.
Rafael Trillo mencionó que el 98 por ciento de los casos donde la Condusef interviene en la demanda de recuperación de los recursos extraídos de forma fraudulenta, obtiene una respuesta positiva para el usuario.