Suspensión de impuestos, resultado de negociación inversa
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2019.- La suspensión temporal de los nuevos impuestos en materia ecológica, y la derogación de los cedulares y por servicios notariales, que iban a entrar en vigor a partir de este año, habla de que hubo una negociación inversa.
Así lo analizó Yankel Benítez Silva, ex secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia y especialista fiscal y financiero, al considerar que antes de haberlos aprobado en diciembre pasado, tuvo que existir mayor diálogo con los sectores involucrados.
“Creemos que habla, primero, de que hay sensibilidad por parte del Gobierno del estado y del Poder Legislativo, que están atentos al sentir del sector empresarial y por supuesto que esto mejora las condiciones de negocios en nuestro estado”, opinó.
En el marco del curso de Actualización Fiscal 2019, el socio director de la División de Gobierno de YAMAV, firma especializada en asesoría fiscal y financiera, agregó que con la suspensión temporal de los impuestos ecológicos, prácticamente se termina la nueva carga impositiva que estaba prevista.
Y es que solo permanecerán los impuestos ya existentes en materia de nómina y sobre el hospedaje.
Al respecto, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, integrante del Colegio de Contadores y director de Auditoría e Impuestos de YAMAV, consideró que por las condiciones políticas y sociales del estado se dedicó suspender y derogar los ocho nuevos impuestos ecológicos, cedulares y de servicios notariales.
Sin embargo, el también ex tesorero municipal mencionó que los impuestos sí son necesarios para el estado, por lo que seguramente serán implementados para el año 2020, a excepción del impuesto notarial y de servicios jurídicos, ya que en Jalisco fue declarado como inconstitucional.