Suman hasta 200 quejas diarias contra tarjeta Saldazo: Condusef
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2022.- El calvario comenzó, en algunos casos, poco antes de la primera quincena de julio. Error de lectura de la tarjeta, no hay sistema, no se ha reflejado la transferencia, situaciones que los usuarios de tarjetas como Saldazo ya habían enfrentado antes.
Para el pasado martes, las redes sociales se inundaron de quejas de tarjetahabientes de Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, entre otros, que no tenían acceso a sus recursos, ni siquiera podían consultar su saldo.
Apenas el miércoles 20 de julio los tarjetahabientes de Saldazo empiezan a obtener sus recursos, aunque en algunos casos han encontrado que estos están en cero pesos o suman cantidades menores a las esperadas.
"Desde el domingo no he podido disponer de mi dinero, ya he ido dos veces al banco y no tienen solución, he llamado miles de veces al número que proporciona la tarjeta y nada, es una desesperación total no saber nada, ni adónde reclamar mi dinero", expuso, a través de redes sociales, Ada, usuaria de tarjeta Saldazo.
"No puedo usar la tarjeta para pagar ni hacer retiros desde el pasado domingo, traté de hacer una transferencia y solo me descontó el saldo sin que se reflejara en la cuenta destino", agregó Alina, también tarjetahabiente Saldazo.
"A mí ya me robaron 800 pesos de mi saldo y nadie se hace responsable, tampoco hay quién atienda en las líneas de comunicación", aseveró Guadalupe Hernández, usuaria de Saldazo.
Un problema que surgió desde los sistemas bancarios
De acuerdo con Rafael Trillo Gracida, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán, fue desde el pasado fin de semana cuando se reportaron los casos de fallas en las tarjetas Saldazo, donde se especificaba la imposibilidad de consultar el saldo, hacer transferencias o retirar dinero.
Los plásticos, que se entregaron a través de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, bajo el respaldo de Citibanamex y Transfer, no eran recibidos en estas sucursales, otros puntos de venta, los cajeros automáticos de Citibanamex u otras instituciones bancarias o en ventanillas; tampoco se podían hacer operaciones desde la aplicación para telefonía móvil.
Contrario a lo referido por Citibanamex, en sus diferentes sucursales en la entidad y el país, el problema sí se originó en los sistemas de esta institución financiera; si bien con anterioridad Saldazo ha mostrado fallas en su funcionamiento, “en esta ocasión, la situación fue alarmante, porque ha durado poco menos de una semana”.
La Condusef emitió una alerta nacional tras la detección de múltiples reportes y actualmente está en la disposición de recibir las quejas de los tarjetahabientes.
Saldazo es un instrumento financiero operado por la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que recibe pagos y entrega depósitos; donde los movimientos son administrados por Transfer, y las operaciones son respaldadas por Citibanamex.
Aunque en reiteradas ocasiones el banco negó que fuera de su competencia la falla en los sistemas que por hasta seis días dejó a miles de personas sin acceso a recursos, en su mayor parte, destinados a solventar emergencias, Trillo Gracida mencionó que “Citibanamex tendrá que resolver estas cuestiones porque ellos son quienes respaldan la tarjeta”.
Hasta 200 quejas se presentan en México por día, a causa de falla en Saldazo
En Michoacán solo se tiene una queja por este problema, así como una cifra no determinada de informes, pero en México alcanzan de 100 a 200 quejas diarias en los últimos días, debido a la cobertura que logró la tarjeta Saldazo.
Asimismo, la expectativa es que en la siguiente semana se puedan acumular más quejas, sobre todo, de quienes no encontraron reflejados sus recursos o identificaron montos menores a los que debían tener.
Saldazo ha concentrado las dificultades señaladas por los tarjetahabientes, pero otras tarjetas emitidas por Citibanamex también mostraron fallas, como de débito o perfiles, lo que se ha traducido en la recepción, a escala nacional, de entre seis y siete quejas diarias.
“Algo pasa en sus sistemas que han estado presentando deficiencias en sus operaciones”, reiteró.
No obstante, la respuesta de Citibanamex a los reclamos de los usuarios ha sido negativa.
“Hoy fui a Banamex y me dijeron que se deslindaban de esa tarjeta, a pesar que ahí la tramité al vencerse mi tarjeta Saldazo Oxxo y que era la misma, ya que, aunque ellos me la tramitaron, solo fue reposición, y que hablara al *4444, donde nadie contesta”, detalló Elizabeth Lizalde, usuaria de la tarjeta Saldazo.
“El banco se lava las manos con el argumento de que es un problemita, pero detrás de cada usuario afectado hay un problema mayor, que puede llevar a daños patrimoniales”, expuso el titular de la Unidad de Atención a Usuarios, de la Condusef Michoacán.
Pérdida de recursos, efecto de falla en tarjeta Saldazo
Entre los usuarios perjudicados a lo largo del territorio nacional, los señalamientos oscilan desde la recuperación total de la cuenta y de su saldo hasta la desaparición parcial o completa de los recursos ingresados.
“Se me desaparecieron tres mil pesos y no aparecen en ninguna de las cuentas a las que intenté transferir”, afirmó Andrea, tarjetahabiente Saldazo.
“Si perdieron su saldo, no acudan a las tiendas de conveniencia, porque ahí no hay capacidad de resolución; tampoco a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque es un asunto de instituciones financieras. Acudan primero al banco; si no hay respuesta, acudan a la Condusef.
“Lo que se requiere es demostrar, con la ficha de depósito o un estado de cuenta, el ingreso de los recursos, con lo que como Condusef podemos pedir al banco que nos dé una respuesta, en hasta 20 días hábiles”, detalló.
Las quejas ante la Condusef se pueden presentar en las oficinas o en el portal www.condusef.gob.mx, lo que permite iniciar el proceso para solventar las afectaciones generadas.
“Vale la pena interponer una queja, que puede tomar unos minutos o una hora, pero que hace posible que se investigue lo que ha pasado con esos recursos, que pueden ser pocos, pero por el volumen de usuarios afectados alcanzarían miles de pesos. Además, la mayor parte de estos saldos son envíos o pagos de emergencia, para atender necesidades apremiantes, como alimentación, atención médica o pagos de compromisos”, concluyó Rafael Trillo.