Suman 80 visitas de verificación por denuncias en la Basílica
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, reporta que hasta el mediodía de este martes ha realizado con éxito su “Programa Operativo Basílica de Verificación y Vigilancia 2017”, gracias al cual se han brindado 504 asesorías y se han atendido 74 denuncias en las inmediaciones del santuario, con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo a un comunicado de prensa, ha realizado 80 órdenes de visitas de verificación por denuncias de los consumidores que se han dado cita en la Basílica, a la que hasta el momento han confluido 6 millones de peregrinos, según reportes de la Base Hércules de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM).
Las principales problemáticas de consumo atendidas han sido por incremento injustificado en los precios de los alimentos, condicionamiento en el servicio de hospedaje, cobros indebidos y que no se respetaran los precios anunciados en productos y servicios.
Para poder atender a los consumidores, el Procurador Cerda Pérez instruyó la colocación de seis módulos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe: Atrio, Plaza Mariana, El Pocito, Metro La Villa, Misterios y Unidad de Servicios La Villa.
También se han lanzado 54 mensajes de alertamiento a peregrinos a través de las cámaras del C5, cada hora y en las lenguas otomí, náhuatl, mazahua y castellano.
Se han colocado 2,500 preciadores a productos y servicios, se han distribuido 10 mil decálogos del Peregrino, con los derechos que les asisten como consumidores a los fieles, y hay 60 empleados activos en el operativo por turno, con el apoyo a la Delegación Centro de las Delegaciones Metropolitanas: Oriente, Poniente, Sur, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Subdelegación Ecatepec.
La Profeco estará atenta a las quejas que pudieran surgir en torno a esta fecha, y pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.