Suma STPS más de 67 mdp recaudados por incumplimiento de empresas
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2017.- Un total de 67 millones 689 mil 813 pesos, son los que durante este 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Michoacán ha recaudado por el concepto de multas laborales, mismas que a la fecha suman 198 sanciones derivadas de las 2 mil 711 inspecciones que se han llevado a cabo en los establecimientos que se ubican en la geografía michoacana.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el Delegado del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, informó que las multas en mención fueron ocasionadas por la revisión de las condiciones generales de trabajo; capacitación y adiestramiento; y por el concepto de seguridad e higiene.
“Tal y como no lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto a través de nuestro Secretario Alfonso Navarrete Prida, estamos trabajando por dignificar las condiciones de trabajo de todos los michoacanos haciendo valer sus derechos y exigiendo a las empresas que cumplan con sus obligaciones patronales”.
El titular de la STPS en Michoacán, indicó que de igual forma se han llevado a cabo juicios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje donde se han logrado montos de indemnización de hasta 318 millones 691 mil pesos y ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo logros económicos que ascienden a los 20 millones 487 mil 725 pesos.
No obstante el Delegado Federal argumentó que en materia de formalización del empleo, la cifra que al mes de noviembre asciende a los 440 mil 13 afiliados al IMSS, lo cual representa 85 mil 342 incorporaciones durante lo que va de este sexenio.
Noguez Saldaña explicó que entre los aspectos básicos de la formalización se encuentran el acceso a la salud, pensiones y jubilaciones por la parte de seguridad social; además de prestaciones laborales como son aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones, acceso al crédito para vivienda y acceso al crédito para el consumo; mismos que son los que se vigila sean cumplidos por las empresas.
Es de destacar que al inicio del 2012, la entidad registraba solo 354 mil 671 trabajadores incorporados a la seguridad social, lo cual representa un gran avance en esta materia, mismo que se ha logrado gracias a las políticas del Gobierno Federal que han sido implementadas para continuar transformando México.