Subieron productos de la canasta básica hasta el doble: comerciantes
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2024.- La llegada de un nuevo año, por lo regular también trae alza en los productos de la canasta básica. En Quadratín buscamos a comerciantes para conocer qué productos han sufrido una elevación de costos.
La señora Eulalia, quien vende pescado, manifiesta que entrando el año subieron los precios de este producto. Los costos del pescado y del marisco ya están muy caros, asegura, y lo que ella tiene que comprar, que es verdura, también subió de precio, en concreto el jitomate y la cebolla.
El señor Alfredo, comerciante de verduras, asegura que subió mucho el jitomate y también la cebolla, "el jitomate subió como el doble, valía entre 20 y 25 ahora está en 50 (pesos)", indica y asegura no saber el porqué de esta escalada de precios, algo que obliga a subirle el costo a sus clientes para poder sacar su ganancia. La cebolla también estaba como a 20 y ya subió a 30 pesos, indica.
"Se ha mantenido ahorita algo pero ya empezó a subir, ahorita por el frío y... por el clima más que nada, es lo que haya hecho que suba el pescado general, el marisco y el pescado", expone Víctor, comerciante de estos productos en el auditorio, quien explica que son unos 10 pesos por kilo el aumento, que no parece mucho pero en una mayor cantidad es cuando se siente el aumento.
Para Rocío, comerciante de abarrotes, el huevo genera una especie de "mentirilla" cuando baja. Se mantiene con cierto equilibrio porque sube un peso o algunos centavos y vuelve va a bajar un poco menos.
En cuanto al queso, Rocío manifiesta que no ha subido, por lo que ella sigue manteniendo los precios del año pasado, "nosotros aguantamos un poquito más, lo más que se puede, para poder subir los precios por la economía", asegura y lo hacen porque piensan en la gente.
La señora Martha, quien comercia con algunas verduras y abarrotes, manifiesta que le subieron mucho los costos del nopal, el chayote y la leche bronca, "el litro de la leche nos la daban a 8, ahora nos la dan a 15, el chayote, compramos por caja, nos la daban a 250, ahora no las dan a 340, y el nopal, a 800 pesos la caja", expresa.
El pollo se mantuvo en el mismo precio, asegura la señora Celia, quien cuenta que la última vez que subió el pollo fue en el mes de noviembre del 2023, fue alrededor de un 20 por ciento. Este año, seguramente entre los meses de febrero y marzo, subirá de precio, "sube para cuaresma, yo no sé por qué pero siempre sube", indica y señala que el kilo de pollo surtido hoy está en 75 pesos, y podría subir unos 10 o 15 pesos.
Todo ha subido y semana tras semana sigue subiendo, expone la señora Alicia, dueña de una abarrotera. Los precios crecen desde un peso hasta cinco, "hasta que no pasen las elecciones no se compone esto, siempre en las elecciones pasa esto", asegura. Un ejemplo es el frijol, el cual subió 10 pesos solamente entrando este año, expresa, ya que estaba en 38 pesos y ahora está en 48 pesos con 50 centavos.