Solo 8 alcaldías michoacanas recaudan más de lo que deben pagar a la CFE
MORELIA, Mich., 17 de octubre d 2023.- Solo ocho de los 113 municipios michoacanos recaudan más de lo que deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), mientras que otros ocho no cobran ni la mitad de lo que deben pagar.
El gerente suministrador de servicios básicos de la División Centro Occidente de la CFE, Luis Felipe Chávez López, indicó que los ayuntamientos que subsidian el DAP son Tumbiscatío, Chinicuila, Aguililla, Carácuaro, Jiménez, Senguio, Tzintzuntzan y Aquila.
Los municipios que son eficientes en la recaudación de este derecho son Zamora, Huandacareo, Copándaro, Morelos, Marcos Castellanos, Álvaro Obregón, Pajacuarán y Tingüindín y Ecuandureo, ya que tienen ingresos superiores a los que necesitan para pagar la factura, lo cual les permite invertir en infraestructura.
En reunión con los diputados de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, explicó que la diferencia entre estos municipios es el tipo de lámparas o luminarias, que utilizan vapor de sodio, vapor de mercurio, LED o solares.
El problema, comentaron los diputados, es la escasez de recursos para hacer la sustitución por sistemas que son cada vez más económicos, para que pueda haber un mayor equilibrio en el cobro de este derecho, sin afectar a los ciudadanos o a los ayuntamientos.
En Morelia, por ejemplo, la cuota es de 22.50 pesos mensuales y el ayuntamiento recauda más de lo que necesita para pagar la factura a la CFE, mientras que Chinicuila cobra una cuota de 54.50, pero el ayuntamiento debe aportar dos tercios de lo que debe pagar.
Es por ello que no puede darse un aumento generalizado, sino de acuerdo a las circunstancias de cada municipio, y cuidar que el incremento no se dispare al grado de caer en la inconstitucional y buscar esquemas de financiamiento para la sustitución de los sistemas de alumbrado público.