Solo 40% de hoteles de Morelia están capacitados para ser Punto Naranja
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2024.- De un total de unos 70 hoteles que pertenecen a la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, solamente 30 de ellos podrían ya estar capacitados para el Punto Naranja, que tiene que ver con seguridad para mujeres, indicó Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de esta asociación.
La también empresaria hotelera manifestó que hay dos grupos que están liderando esa situación de ayuda para mujeres. Por una parte, dijo, en la Secretaría de Turismo de Morelia hay uno que se llama Punto naranja, que se ha estado encargando de capacitar a los hoteleros para que en cuanto haya algún suceso de inseguridad en contra de una mujer, niño o incluso un varón que se sienta vulnerable, puedan llegar y que se ejecuten los protocolos de seguridad.
Por otra parte, indicó, está el grupo de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), que tiene un espacio en los comercios que se llama Punto seguro, que también funciona de igual manera y ese está en correlación con el grupo privado de seguridad Tigres y la Policía de Morelia.
Reconoció que los hoteleros más bien participan en el Punto naranja, "a varios hoteleros nos están capacitando con este punto", aseveró e indicó no saber con exactitud a cuántos hoteleros ya se han capacitado en la capital michoacana.
Sin embargo, reconoció que seguían siendo pocos hoteleros, y se animó a dar una cifra. Externó que de los socios que manejan en esta asociación, los cuales son alrededor de 70 hoteles de Morelia, quizá unos 30 hoteles ya se hayan capacitado en el Punto naranja.
Reconoció la necesidad de seguir impulsando esta acción para seguirse capacitando, "pero de alguna manera sabemos que si llega alguien a pedir ayuda, aunque a lo mejor no estemos capacitados, sí tenemos los números de policías para que vayan a auxiliar", externó