Solo 11% de empleados aguacateros tiene formalidad laboral: Sedeco
ERONGARÍCUARO, Mich., 20 de julio de 2024.- Solo el 10.9 por ciento de los trabajadores del sector aguacatero en Michoacán cuenta con formalidad laboral, señaló Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En entrevista efectuada este domingo, Claudio Méndez indicó que se estima que el sector aguacatero dispone de 110 mil trabajadores, de los cuales 12 mil se consideran trabajadores formales.
Estas cifras comprenden los empleados de empaques, empresas de corte y huertas.
Destacó que, si bien se esperaba observar una mayor resistencia a esta formalización entre las empresas de corte, fueron las primeras en transitar a la regularización de su personal.
El titular de la Sedeco detalló que la persistencia de la informalidad laboral en el sector aguacatero estatal es uno de los reclamos de Estados Unidos que, de no atenderse, pondría en riesgo el acceso del aguacate michoacano al vecino país del norte.
Claudio Méndez señaló que en los siguientes días se tendrán reuniones entre empresas aguacateras y el Gobierno de Michoacán, así como con representantes de la embajada de Estados Unidos en México, para dar seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo para solventar las quejas desde el TMEC, sobre la informalidad laboral y el impacto ambiental negativo.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) en Estados Unidos han reclamado al Gobierno de este país la suspensión de la entrada de aguacate michoacano, debido a que no se garantiza la asignación de seguridad social a los empleados, y la producción del fruto impacta de manera adversa en la preservación de los bosques y la obtención de agua.
Ello ha generado la interposición de dos quejas desde el TMEC que, de no atenderse, podrían resultar en el cierre de la frontera estadounidense para el aguacate procedente de Michoacán.
Méndez Fernández afirmó que la revisión de las condiciones de formalidad laboral, que incluyen disponer de un contrato y acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se limitará al sector aguacatero, sino que se extenderá a todos los rubros de la producción y los servicios.
Hasta el momento, se han generado 20 multas por montos de cinco mil a 1.5 millones de pesos contra empresas que no garantizan la formalidad de su personal.