Sin puntos de acceso financiero, el 22% de los municipios de México
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2020.- Aunque se ha alcanzado un desarrollo favorable en materia de tecnología en el rubro financiero, aún existe un amplio sector que se encuentra fuera del acceso a los servicios financieros básicos.
Este aspecto de inclusión permite que las personas puedan tener acceso al sistema bancario, pero de acuerdo con especialistas, en México existen ciertos factores que detienen su crecimiento y desarrollo.
Según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) 2020, uno de estos factores es la falta de estructuras financieras, ya que el número de sucursales de la banca comercial por cada 10 mil adultos mexicanos fue de 1.4, por lo que el 22.3 por ciento de los municipios del país no cuenta con puntos de acceso financiero.
Otra de las limitantes para tener acceso a estos servicios es la distribución territorial, ya que actualmente 476 municipios del país carecen de una estructura financiera; de estos, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de sucursales, mientras que Tlaxcala y Campeche, los estados con menor acceso.
Para las compañías de tecnología que se enfocan en mejorar la vida financiera, llegar al mercado mexicano con este tipo de limitantes representa un gran desafío, ya que México es el segundo país más poblado de América Latina y el más poblado de los países de habla hispana.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2018 el 53 por ciento de los adultos mexicanos no contaba con una cuenta bancaria, es decir, más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios financieros.
Por otro lado, 75 por ciento de los mexicanos cuenta con un teléfono celular y nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un smartphone con conexión a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Otra de las barreras a las que el país se enfrenta es la reducción del uso del efectivo y el avance hacia la digitalización de los pagos, pues de acuerdo con expertos, el 87 por ciento de los adultos utilizan efectivo como medio de pago y tan sólo 8.4 millones de mexicanos cuentan con servicio de banca en línea.
Asimismo, reconocen que otro factor a atacar es la falta de educación financiera, en donde según cifras de la ENIF2, solo el 12 por ciento de las personas que tienen una cuenta bancaria tomó un curso de educación financiera, por lo que consideran urgente que en esta pandemia las personas se acerquen a expertos a tener información sobre este rubro básico.